El laboratorio de cocreación e innovación social (LabCIS) y el semillero de innovación en territorio ATP (SIT-ATP) concibe el desarrollo como cambio e innovación, entendiendo el cambio como la posibilidad de diversificar las acciones humanas. Ahora bien, el LabCIS entiende como la posibilidad de propiciar el desarrollo y la generación de servicios y productos en el territorio a partir de sus propias potencialidades, aumentando las alternativas y el nivel de complejidad económica. Con lo cual se está facilitando la emergencia de nuevos entornos donde podrían replicarse las dinámicas de desarrollo. Esto promueve la libertad pues les ofrece nuevas opciones a las comunidades, lo cual propicia la consolidación de ambientes de paz.
Es por esta razón que se emprende el proceso de consolidación de un modelo de acompañamiento a 14 familias de productores de café, al crear una serie de estrategias y herramientas para fortalecer los procesos de innovación enfocados el mejoramiento de sus cadenas de valor en el territorio, el diseño y desarrollo de productos y el mejoramiento de los procesos productivos mediante la implementacion tecnológica a la escala de sus necesidades y a partir de sus propias potencialidades.
La Colonia Nariñense, autodenominados asi por su origen en ese departamento y posteriormente desplazados por la violencia, tienen su sustento a partir de sistemas productivos de café que presentan vulnerabilidad competitiva en su cadena de valor, por lo que se busca implementar procesos de mejoramiento en esta. |