Proyectos
MODELACIÓN Y SIMULACIÓN APLICADAS AL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE FALSOS TÚNELES EN EL CORREDOR VIAL VALLE DE ABURRÁ-RIO CAUCA.
Resumen
La vía Medellín-Turbo, troncal 62, es uno de los tramos más importantes de la red vial nacional, debido a que hace parte de la ruta Panamericana, y además, constituye la forma más fácil para desplazarse por vía terrestre desde el Urabá Antioqueño hasta el resto del departamento, y viceversa. El departamento de Antioquia presenta una gran complejidad geográfica, y posee muchas zonas de inestabilidad geológica; entre ellas, el corredor vial Valle de Aburrá-Rio Cauca, el cual, presenta constantemente (sobre todo, en temporada de lluvias) acumulación de material en la vía, debido a problemas de inestabilidad en los taludes. El Grupo de investigación en Georrecuros, Minería y Medio Ambiente ¿ GEMMA de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ha realizado esfuerzos para presentar este proyecto que tiene como objetivo plantear una solución total a la problemática que se presenta en corredor vial Valle de Aburrá-Rio Cauca, por medio de un estudio de factibilidad de ejecución de falsos túneles, los cuales, permitirán la fluencia de tráfico por dicho tramo, sin inconveniente alguno; Así como también se pretende elaborar un modelo digital del terreno, que servirá como base o referencia para futuros estudios de estabilidad geomecánica.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable