Este estudio tiene como objetivo general caracterizar las situaciones de inclusión-exclusión presentes hoy en los procesos sociales y culturales involucrados en la escritura académica de un grupo de estudiantes, hablantes nativos de lenguas indígenas y criollas y pertenecientes a diversas comunidades étnicas del país, de tres universidades de Bogotá. Para ello, se describirán las representaciones sociales que estas comunidades educativas tienen sobre estos estudiantes y las situaciones de bilingüismo e interculturalidad en las que se encuentran inmersos. Esto se llevará a cabo a partir de la realización del análisis crítico de documentos de política educativa a nivel institucional y nacional, así como de una serie de entrevistas etnográficas a los participantes en la investigación. Igualmente, se describirán las creencias y prácticas educativas relacionadas con la escritura académica de estos estudiantes. En este proceso, se identificarán también los intereses, necesidades y expectativas de este grupo de estudiantes y profesores en torno al problema de estudio. Finalmente, se caracterizarán los recursos y estrategias lingüísticas que se utilizan en los discursos de los actores curriculares (estudiantes profesores, directivos, formuladores de política educativa) para legitimar o deslegitimar las tensiones existentes en el proceso de escritura académica universitario. Con estos objetivos específicos en mente, este ejercicio etnográfico crítico recurrirá al Análisis del Discurso para dar cuenta de las situaciones de inclusión/exclusión presentes en los procesos de escritura académica en los contextos universitarios seleccionados. Se espera hacer un aporte en la elaboración teórica de la noción de la geopolítica de la escritura académica, así como contribuir a la formulación de políticas educativas nacionales más acordes a la complejidad de la realidad objeto de estudio. |