Proyectos
SISTEMA DE CURSOS VIRTUALES PERSONALIZADOS BASADO EN COMPETENCIAS CON MODELO DINÁMICO DE ESTUDIANTE.
Resumen
Las inmensas posibilidades que se abren con la introducción de las tecnologías teleinformáticas (Nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, NTIC) en los procesos educativos, no siempre se ve reflejado en sistemas de enseñanza-aprendizaje de alto nivel pedagógico y logrando mayor efectividad que los tradicionales. La individualización del proceso, que reconozca las diferencias en estados y necesidades de los estudiantes y ofrezca diferentes actividades, en modos diferentes, acordes con esas particularidades, es reclamada desde los años 70, cuando estas esperanzadoras tecnologías arribaron al mundo de los procesos educativos. Pero luego de 30 años se aprecia que la realidad no fue tan benévola y que aún hoy no se logra completamente lo esperado. A decir de Dastbaz y otros (2006), aunque han sido muchas las promesas acerca de la revolución e-learning, usando el estado del arte en tecnologías multimedia, un cerrado escrutinio permite revelar que muchos de los modelos e-learning que nos rodean, son poco más que el viejo aprendizaje apoyado por computador basado en texto pero ahora corriendo en la Red Global. Estas deficiencias se ven reflejadas en la falta de efectividad del proceso y en la poca motivación de estudiantes en estos ambientes, debido a cursos que no parten de objetivos claros propuestos y más se orientan a una serie de presentaciones fijas sobre temas que abordan sin atender los perfiles de los educandos. Dentro de las expectativas por concretar está la personalización de los cursos que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje y hoy el tema está al orden del día en las investigaciones en el campo. Para tratar de aportar una solución por medio de la ejecución del presente proyecto de investigación a la problemática descrita, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo diseñar e implementar un sistema de cursos adaptativos orientado a formación por competencias y que reconozca dinámicamente las particularidades de los alumnos? Este proyecto entonces, propone un nuevo género de cursos adaptativos con especial énfasis en el modelo del estudiante. El sistema está orientado a formación por competencias que buscan ser trabajadas con múltiples actividades de aprendizaje y materiales educativos de acuerdo a la trayectoria académica y diversas características asociadas al perfil del aprendiz. El sistema será validado mediante un prototipo en ambiente Web, aplicado a un caso particular en un curso de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable