Se presenta como propuesta de investigación analizar el impacto del género en el liderazgo y el desempeño económico de las pequeñas y medianas empresas colombianas. Esta propuesta se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en lograr la igualdad de género (Objetivo 5) y promover el pleno empleo productivo y trabajo decente para todos (Objetivo 8). Se reconoce que el género juega un papel fundamental en las transformaciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, donde se destaca la importancia de adoptar un enfoque de derechos de género para alcanzar una paz total y eliminar estereotipos que limitan el avance de las mujeres en el ámbito empresarial.
La participación de las mujeres sigue siendo numéricamente escaso en el contexto organizacional (Glass & Cook, 2017). En Colombia, las mujeres enfrentan dificultades para acceder a roles de liderazgo y tienen una participación limitada en el capital social de las empresas (Confecámaras, 2024). Sin embargo, su participación ha generado nuevos desarrollos y estudios donde se tienen en cuenta los valores femeninos dentro de la organización (Matsa & Miller, 2013). Este hecho genera nuevos interrogantes en el mundo de la empresa, uno de ellos es cómo impacta el género en el liderazgo y desempeño económico de las empresas.
Este tema es relevante puesto que mujeres y hombres tienen diferentes características y diferentes roles, que pueden estudiarse desde sus diferencias biológicas y sociales, y que pueden proporcionar ventajas, como son las diferentes habilidades y las formas de lograr el éxito de la organización; por lo tanto, debe ser estudiado y analizado (Glass & Cook, 2017).
Para alcanzar el objetivo del proyecto, se aplicará una metodología cuantitativa de alcance explicativo en dos fases. Una fase que consistirá en obtener una primera aproximación a identificar las características de liderazgo predominantes en las pequeñas y medianas empresas y cómo se relacionan con el género de los líderes y el desempeño económico. La fase dos, tendrá como fin de determinar el impacto del género en el liderazgo y desempeño económico de las pequeñas y medianas empresas colombianas.
Finalmente, con este proyecto de investigación se busca contribuir al debate teórico sobre género en el contexto organizacional al enfocarse en el liderazgo empresarial y el desempeño económico, áreas donde la evidencia empírica es insuficiente y confusa, especialmente en el contexto específico de las pequeñas y medianas empresas colombianas. |