Proyectos
Imaginarios de los estudiantes de contaduría pública en Colombia sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje: incidencias en un contexto para la equidad, la diversidad y la inclusión
Resumen
El proyecto de investigación establece la necesidad de identificar los imaginarios de los estudiantes de contaduría pública de su proceso de enseñanza – aprendizaje respecto a diversos aspectos, es así como se pretende establecer como se percibe el rol del estudiantado (Ramos et al., 2024), es decir, el papel que juegan en el desarrollo del proceso educativo, así mismo cómo se identifica el papel del o la docente, si se piensa como un actor activo, desde el papel principal o como un apoyo, basándose en lo que Freire denomina pedagogía dialógica (Freire, 1970), teoría en la cual el docente es un interlocutor de un proceso de dos vías, de discusión y de problematización, donde además es educador – educando, ya que también está inmerso en un proceso de aprendizaje constante. En el mismo sentido, se identificarán las didácticas que son preferidas por el estudiantado y la percepciones frente a estas alternativas, lo que también se vincula a la postura frente a la pedagogía, ya que desde posiciones tradicionales se prefieren las clases magistrales, mientras que en corrientes críticas se propone la utilización de didácticas en las que el rol activo corresponda al estudiantado, lo que Freire (1970) plantea como dialógico. Además se trata de establecer la percepción frente a la formación técnica versus la científica en contabilidad (Rueda et al., 2013), disyuntiva ampliamente presentada en el área, dadas las discusiones respecto al rol en el ejercicio profesional del contable, la disciplina y por ende la formación, por lo que se hace necesario evaluar los imaginarios de los estudiantes y el efecto en el alcance de la profesión como parte necesaria de la construcción social. Por otra parte, se evaluarán los espacios de enseñanza - aprendizaje (virtualidad, presencialidad, mixtos), la aplicación de tecnologías, tema relevante en el contexto actual ya que, por la pandemia, los espacios virtuales, semipresenciales y asistidos por tecnología han tomado gran fuerza (Henadirage & Gunarathne, 2023). Otro elemento a discutir corresponde al nexo entre investigación – docencia, ya que respecto a este vínculo existen distintas posturas, sin embargo, se ha identificado que la utilización de la investigación como práctica docente contribuye de forma importante en la formación contable (Patiño-Jacinto, 2020; Castaño, 2019). Adicionalmente, surge la preocupación de la evaluación, qué piensa el estudiantado sobre cómo está siendo evaluado y los cambios que se han dado como resultado de diferentes situaciones como la pandemia (Edeigba et al., 2024; Mistry et al., 2024; Cam & Ballantine, 2023). El proyecto se centra en el ámbito de y para la equidad, la inclusión y la diversidad, ya que se consideran situaciones del estudiantado como el trabajo para sostenerse, la discapacidad, pasar a vivir en un nuevo territorio (estudiantes foráneos), salud mental, diversidad de género, entre otras (Espitia et al., 2024), estableciendo propuestas para la inclusión desde lo interseccional (hooks, 1952), es decir, analizar los diferentes temas planteados desde esta visión. El proyecto se plantea desde la perspectiva crítica, en el sentido de propender por una transformación de la educación en diversos espacios, y por ende, intentar llegar a transformar la formación contable, la profesión y la realidad social, por ello se basa en diferentes construcciones de Freire (1970) y hooks (1952), por ende, es una investigación cualitativa. Cómo estrategia de análisis se utilizará el análisis crítico del discurso, para empezar este considera el lenguaje escrito, vocal o de signos; es usado en diversas áreas incluyendo la contabilidad (Khalifa & Mahama, 2017), el discurso puede extraerse de distintas fuentes, en este caso de las entrevistas y relatos escritos. En específico cuando es análisis crítico tiene por objetivo entender, exponer y resistir frente a las desigualdades sociales (Khalifa & Mahama, 2017), lo que es consistente con el marco teórico de Freire (1970).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Jesús Antonio Bejarano 2024 de la Facultad de Ciencias Económicas
Modalidad:Apoyar a investigadores(as) y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas e institutos adscritos, financiando proyectos de investigación que aporten a la formulación de políticas, la generación de conocimiento y/o problemáticas en ciencia, tecnología e innovación.
Responsable