En esta propuesta, la UNAL sede de La Paz (UNP) hace una apuesta para responder a demandas territoriales del departamento del Cesar relacionadas con garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación y con el uso sostenible de la biodiversidad. Se plantea liderar en territorio un proyecto que integra, da continuidad y expande dos iniciativas financiadas en convocatorias previas de extensión solidaria que apoyaron el desarrollo socioeconómico de comunidades vulnerables diversas, lideradas por dos profesoras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Bogotá y que han demostrado un alto nivel de sostenibilidad: 1. La estrategia de manejo de residuos orgánicos para generación de alimento animal a través de la producción de mosca soldado negra (MSN) llevada a cabo en el proyecto Insectos por la Paz (IPP) en Tolima (Prof. Karol Barragan ) y 2. El desarrollo e implementación de producción piscícola en el centro de Aprendizaje Arhuaco en Agro-acuicultura Integrada SWAKA en Pueblo Bello, Cesar (Prof. Adriana Muñoz). La articulación de las dos iniciativas se hace a través del diseño e implementación participativa del concepto de EcoAulas de Paz (EAP), que corresponden a los espacios físicos donde se crían las MSN y surgen de la co-creación, la implementación y la articulación armónica de la producción de MSN a procesos productivos, pedagógicos y socio ambientales preexistentes en el centro Arhuaco SWAKA y en la UNP. Las EAP son un catalizador para que los aprendizajes previos, las perspectivas innovadoras y las relaciones entre la UNP, IPP y el centro Arhuaco se potencien, contribuyendo a suplir necesidades de autogestión de bioinsumos para SWAKA y otros miembros de la comunidad arhuaca, pero que alcanzaran también a otras comunidades del Cesar. Las EAP crean una oportunidad para fortalecer los ejes misionales en la UNP a través del aprendizaje basado en problemas del territorio. Los beneficios de la interacción SWAKA-IPP-UNP se expanden a otras comunidades del Cesar con quienes la UNP interactúa, mediante la co-construcción y consolidación conceptual y metodológica del Aula Viva de Paz(AVP) en el campus UNP. El AVP incluye una EAP demostrativa de MSN con componentes que puedan transportarse con fines pedagógicos hacia colegios, asociaciones, etc; y un plan de articulación de dicha EAP con otras estrategias agroproductivas del campus sustentable (CS) como los viveros, la apicultura, etc. Este plan articulador será co-construido con la experiencia de manejo integrado de sistemas productivos del centro Arhuaco SWAKA, la experiencia de IPP y el Sistema de Gestión Ambiental de UNP, y resultará en rutas de aprendizaje de agricultura circular (RAAC) utilizando los elementos del CS como espacios de interpretación ambiental permanentes, abiertos para visitantes fortuitos y programados, que facilitaran los procesos de extensión de la sede y que serán orientados y apoyados por estudiantes o pasantes de diferentes orígenes geográficos, culturales y étnicos vinculados a actividades pedagógicas con la comunidad visitante y/o a procesos productivos que permitan desarrollar competencias alineadas con el modelo académico UNP. Esta propuesta de dos años se implementará en varias fases: 1. Socialización de actividades, diálogos de saberes en temas de seguridad alimentaria, agricultura circular, etc, el diseño participativo del espacio físico de las EAP y el diagnóstico y diseño por los actores SWAKA-UNP-IPP de las estrategias y alcances de articulación del AVP. 2. Incluye la co-construcción y montaje físico de las EAP, implementación de talleres y actividades de capacitación, estandarización de protocolos de cría, evaluación de MSN como alimento, implementación de RAAC 3. Resultados de la sistematización del protocolo de cría de MSN y ensayos en alimentación de peces, sistematización de resultados de la implementación de RAAC. |