Proyectos
Representaciones de Apego, Competencias Parentales y Desarrollo Moral entre los 4 y los 9 años
Resumen
Desde la perspectiva de Dominios del desarrollo moral (Turiel, 1983) se propone que las personas construyen juicios sobre la justicia, la igualdad y los derechos. Aunque se ha observado que los niños distinguen este conocimiento de otros aspectos del mundo social desde edades tempranas no se considera que este conocimiento sea innato (Turiel, 1893; Smetana et al., 2018), por el contrario, se postula que este se construye a través de la interacción recíproca con el entorno. Por lo tanto, se puede inferir que, dado que los cuidadores desempeñan un papel significativo en las interacciones de los niños a lo largo de su desarrollo y se constituyen como las figuras principales de apego, ellos ejercen una influencia en el desarrollo social de los niños. En este marco, este proyecto busca describir y analizar las posibles relaciones entre las representaciones de apego, las competencias parentales y el desarrollo moral (razonamiento moral y construcción de agencia moral) en niños y niñas entre los 4 y los 9 años. Para responder al objetivo general, se realizarán dos estudios utilizando un diseño mixto de tipo anidado concurrente de predominio cuantitativo. La muestra se seleccionará mediante un muestreo no probabilístico, utilizando métodos de conveniencia y bola de nieve. Los criterios de inclusión establecerán que los niños deben tener edades comprendidas entre los 4 y 9 años, y que los padres (madres y padres) sean mayores de 18 años y los cuidadores principales de sus hijos/as. La participación será voluntaria y requerirá previo consentimiento informado.En uno de los estudios, se prevé la participación de 100 diadas de padres/madres con niños entre 4 y 9 años de edad. Para el segundo estudio, se espera la participación de 80 díadas con niños de 4 a 7 años de edad. Los tamaños de muestra necesarios para ambos estudios fueron calculados mediante G*Power, utilizando un modelo de regresión múltiple con una probabilidad de error de 0,05. Se consideró un tamaño de efecto moderado, y el análisis incorporó tres predictores en el modelo. En ambos estudios el vínculo de apego se evaluará con el Attachment Story Completion Task (ASCT) y las competencias parentales con la Escala de Parentalidad Positiva (E2P). Ambos instrumentos tienen evidencia de validez y confiabilidad, y han sido usados en el contexto latinoamericano (Noblega et al., 2019). Los dos estudios utilizarán un cuestionario socioeconómico para caracterizar las familias participantes. Adicionalmente, para el primer estudio se realizará una entrevista, tanto con los niños/as como con sus padres, para caracterizar situaciones de conflicto interpersonal e indicadores de agencia moral. Para el segundo estudio, se emplearán viñetas que ilustran situaciones hipotéticas de daño, dos relacionadas con daño físico y dos con daño psicológico, variando entre daño intencional y accidental. Para cada una de las situaciones, se evaluarán los juicios morales y las atribuciones psicológicas (Smetana y Ball, 2017). Se realizará un análisis de contenido (con el programa Nvivo) que permita la codificación de la información cualitativa derivada de las entrevistas. A continuación, se llevarán a cabo análisis de tipo cuantitativo (descriptivos, análisis multivariados y modelos de regresión múltiple) según las características de los datos. Como resultados, se espera realizar una caracterización detallada de las representaciones de apego de los niños y niñas entre los 4 y los 9 años y de las competencias vinculares de sus padres, así como de las características de las situaciones de conflicto entre padres e hijos en este rango de edad, del razonamiento moral y de los precursores del sentido de agencia moral en este rango de edad. Asimismo, se espera que la investigación pueda aportar evidencia empírica en torno a las posibles relaciones entre la seguridad de las representaciones de apego y los procesos de razonamiento moral y construcción de la agencia moral.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA- 2024-1: CELEBRACIONES Y CONSOLIDACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN LA FACULTAD
Modalidad:Modalidad No. 3: Trabajos de investigación en ciencias humanas y sociales con temática libre.
Responsable