Proyectos
Estudio del cambio en la composición química de asfaltos durante procesos de envejecimiento, usando técnicas de Resonancia Magnética.
Resumen
Con el ánimo de contribuir en la búsqueda continua de mezclas asfálticas durables, se propone desarrollar una investigación sobre el deterioro de los asfaltos utilizados para la construcción de proyectos viales, centrada en el estudio de los cambios en su composición química, asociados a los procesos que sufren dichos materiales y la manera en que tales procesos afectan su comportamiento y desempeño. En el proyecto se pretende estudiar asfaltos que vienen siendo utilizados para la construcción de proyectos viales en Bogotá, observando los cambios químicos que sufren estos materiales durante los siguientes procesos: a. Producción de mezclas asfálticas, donde el asfalto es adicionado a los agregados pétreos. b. Procesos constructivos: colocación y compactación en obra. c. Durante la vida útil del pavimento, donde el material es sometido al paso continuo de vehículos, a exposición a condiciones ambientales de temperatura, lluvias y sustancias nocivas, que aceleran los procesos de envejecimiento. Se busca simular los anteriores procesos en laboratorio bajo condiciones controladas, y evaluar la composición química después de cada proceso. Para ello, se utilizarán técnicas de envejecimiento acelerado, siendo necesario seleccionar de manera cuidadosa, y con base en experiencias previas, los parámetros y mecanismos de envejecimiento a modelar. La evaluación de los cambios moleculares, se realizará mediante pruebas de Resonancia Magnética, técnicas que vienen siendo utilizadas en el ámbito internacional para establecer la composición química del asfalto, y en menor escala, para seguimiento de procesos de envejecimiento Por otra parte, y con el ánimo de establecer relaciones entre los cambios observados a nivel molecular, con el comportamiento mecánico del asfalto, se propone la ejecución de pruebas convencionales para su caracterización. "En la medida en que se logre un mayor entendimiento y conocimiento de los procesos de deterioro a nivel molecular, podrán proponerse mecanismos que mejoren la durabilidad de los materiales asfálticos".
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable