Proyectos
Determinación de agentes potencialmente zoonóticos presentes en paloma doméstica (Columba livia) que habitan lugares concurridos por seres humanos.
Resumen
La paloma comun (Columba livia) es un especie invasiva, altamente exitosa colonizando ambientes urbanos. Es frecuente observarla en parques, restaurantes, centros de diversión, incluso hospitales. A pesar que se han propuesto medidas para su control, el exito reproductivo es demasiado alto para que tengan resultados contundentes. Por otro lado, esta especie de ave, es reservorio demostrado de una variedad de microorganismos potencialmente zoonóticos. Este estudio pretende analizar dos campus universitarios Bogotá y Orinoquia, asi como algunos localidades en el distrito capital, la ciudad de Arauca y aguazul. Evaluando parásitos presentes en sangre, heces y también virus con potencial zoonóticos como son influenza aviar y west nile. Esperamos que en el proceso de colecta de muestras y presentación de resultados tengamos participación ciudadana, y que incluso con ellos se propongan medidas contundentes de control o prevención. Pues es bien sabido que en muchos lugares son los mismos ciudadanos quienes se oponen al control de las palomas. La investigación participativa tiene que llegar a la acción. Su objetivo es el cambio en las actitudes y en la conducta de la comunidad, tendientes a prevenir, controlar y/o erradicar las causas del problema. Esto debe alcanzar, en lo posible, una organización de la comunidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria de Investigación, Creación e Innovación, para atención de Problemáticas del Campus Universitario y de Ciudad - Región Bogotá
Modalidad:Apoyo a proyectos de investigación, creación artística e innovación en alianzas (internas o externas) que aborden problemáticas de interior del campus universitario de la sede Bogotá y Ciudad - Región Bogotá, en lo posible implementando el proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) para la transformación social, tales como: salud mental, consumo sustancias psicoactivas, violencias
Responsable