Esta investigación se centra en contrastar la información divulgada por las empresas del sector agricultura en sus reportes no financieros, con los criterios de sostenibilidad que deberían seguir estás empresas para realizar un tránsito a la sostenibilidad. Desde las agendas globales sobre sostenibilidad el sector agricultura se considera clave por la importancia de sus actividades para la sociedad (FAO, 2013, 2017, 2020). En los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los estándares sectoriales de la Global Reporting Initiative, se definen metas e indicadores para dar cuenta de la sostenibilidad de las compañías en este sector. Desde estos referentes es posible identificar criterios de sostenibilidad para la rendición de cuentas que hacen las empresas en sus reportes no financieros (El Bilali et al., 2020; Hřebíček et al., 2015).
Por otra parte, el sector agricultura es responsable de una serie de impactos sociales y ambientales que han llevado a plantear acciones para su tránsito hacia la sostenibilidad (Berthet et al., 2018; DeLonge et al., 2016; Hřebíček et al., 2015).. Para dar cuenta de esto, las empresas del sector han realizado divulgación de reportes no financieros a nivel mundial, frente a lo cual surgen dudas sobre le coherencia de las acciones reportadas con los valores sociales asociados a la sostenibilidad de las empresas. En este sentido, es importante analizar los contenidos de los reportes no financieros de las empresas del sector agricultura, para analizar la coherencia entre los discursos y las mediciones sobre la sostenibilidad.
Para este propósito se diseñó una metodología mixta, en la que se analizarán los contenidos de los reportes no financieros de 58 empresas del sector agricultura a nivel mundial. Se pretende desarrollar la investigación en tres fases: i) definir los criterios de sostenibilidad del sector agricultura desde referentes institucionales y académicos (analizar los marcos institucionales de GRI y ODS, y propuestas académicas para definir los criterios de sostenibilidad que deben aplicarse al sector agricultura para su transito a la sostenibilidad); ii) análisis cualitativo de los contenidos de los reportes no financieros respecto a la sostenibilidad; iii) construir un índice para contrastar las divulgaciones de los reportes no financieros con los criterios de sostenibilidad. |