Desde antes de la pandemia generada por COVID-19 se vienen desarrollando amplias discusiones que involucran la implementación de metodologías activas de aprendizaje y estrategias de evaluación que trasciendan prácticas tradicionales que dejan a los estudiantes en un rol pasivo de receptor de información y de calificación basada en la memorización y en la repetición de contenidos. Ante el escenario de pandemia, de trabajo remoto y de clases mediadas por la tecnología que se profundizó desde 2020, han cobrado mayor relevancia este tipo de propuestas aunque se tiene la percepción de que siguen dominando los métodos arraigados históricamente. La educación contable no escapa de estos debates y se considera necesario profundizar la investigación sobre el tipo de procedimientos que se aplican en la formación de profesionales de la contaduría pública, expertos que cada día requieren mejorar sus habilidades para cumplir con su labor más allá de la dimensión técnica y estandarizada. Se espera que los profesionales en esta disciplina sean competentes en pensamiento crítico, toma de decisiones, en innovación de procesos, entre otras dimensiones, y para ello no es suficiente contar con procesos educativos basados en la escuela tradicional.
Uno de los procesos de mayor relevancia en la formación universitaria es la evaluación de esos aprendizajes como lo han propuesto varios estudios de nivel nacional e internacional, sin que se haya profundizado este aspecto de manera suficiente en el contexto colombiano, entorno que presenta particularidades en el ejercicio de la contaduría al ser una profesión regulada ampliamente para el cumplimiento de labores en la preparación de información financiera, no financiera y en el aseguramiento correspondiente a través de la revisoría fiscal.
En este escenario se considera relevante estudiar cómo se están implementando las estrategias de evaluación de aprendizaje en cursos de contabilidad, especialmente aquellos en los que se aplican métodos no tradicionales, para responder a la pregunta ¿Cómo se desarrollan las estrategias alternativas de evaluación en cursos de contabilidad que aplican metodologías de aprendizaje activo? Investigaciones previas han identificado cursos y docentes que afirman utilizar metodologías activas de trabajo con sus estudiantes, tales como aula invertida, aprendizaje basado en problema/proyectos, investigación formativa, trabajo colaborativo, trabajo cooperativo, gamificación, visitas organizacionales, entre otras. Ante esta realidad, se considera de importancia continuar indagando sobre estas experiencias con énfasis en los procesos de evaluación y calificación.
Por lo anterior, se persigue como objetivo interpretar cualitativamente las experiencias de las/los docentes y estudiantes que participan en cursos de contabilidad que implementan estrategias de evaluación alternativa y metodologías activas de aprendizaje.
Para alcanzar este fin se aplicará una metodología de estudio de caso paradigmático con abordaje cualitativo, a través de la revisión de documentos (programas o syllabus de las asignaturas) y de la aplicación de grupos focales y entrevistas a profundidad con docentes y estudiantes. El caso seleccionado es el programa de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), considerado como paradigmático por su liderazgo en la formación de contadores públicos en el país y por ser destacado no solo en docencia sino también en investigación. |