Proyectos
ESTIMACIÓN DE LA CALIDAD DEL CACAO PRODUCIDO POR FAMILIAS VINCULADAS A LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS ASOCAPAYARI-SANTANDER, ORIENTADO A MERCADOS DE CACAO DIFERENCIADO.
Resumen
El valor económico y la aceptación del chocolate y sus derivados dependen de varios factores como el sabor y olor del cacao, el aroma de los granos de cacao depende del genotipo del cacao, origen geográfico, condiciones ambientales, estado de madurez de los granos, y del procesamiento postcosecha (fermentación, secado y tostado). Aunque el departamento de Santander es considerado el departamento con mayor producción de cacao en el país, no todas las personas vinculadas a este sector tienen la disponibilidad de recursos para estimar la calidad de sus productos, es el caso de familias vinculadas a la asociación de campesinos Asocapayari, que cultivan cacao como medio de supervivencia, ubicadas en el municipio del Carmen del Chucurí-Santander. En este proyecto, se propone apoyar a estas familias, mediante la estimación de la calidad de sus productos de cacao por medio de la caracterización fisicoquímica y sensorial en licor de cacao y grano de cacao, por técnicas analíticas como cromatografía de gases, espectroscopía MIR, y nariz electrónica. Mediante la integración de los resultados instrumentales y sensoriales se pretende obtener una herramienta que le permita a los productores en campo estimar la calidad de su grano de cacao, de modo que puedan incursionar en el mercado de cacao diferenciado con un valor agregado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2023 Armonización de las funciones misionales para promover el desarrollo sustentable y construcción de paz en los territorios
Modalidad:Nuevos proyectos de Extensión Solidaria
Responsable