La estreptococosis es en la actualidad uno de los problemas sanitarios más prevalentes mundialmente en cultivos de peces de aguas calidas, con serias repercusiones sanitarias y económicas (Shoemaker and Klesius, 1997; Bercovier et al., 1997).
En Colombia el diagnóstico de la estreptococcosis se viene realizando mediante el uso simultáneo de la histopatología, inmunoperoxidasa indirecta (IPI), microbiología y PCR (a partir de colonias bacterianas); bien sea en casos de mortalidad o en programas de monitoreo sanitario que se han realizado periódicamente con propósitos preventivos (Iregui et al., 2004).
En estdudios previos del grupo de investigación en Fisiopatología Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, Hernández (2005) empleando IPI, microbiología e histopatología en peces de todos los grupos etáreos, determinó que la microbiología fue la técnica que detectó la menor cantidad de peces positivos al Streptococcus agalactiae (7%), mientras que la técnica que más detectó fue la histopatología (30%), seguida por la IPI (16%). En el estudio de Hernández, (2005) y en el de Penagos, (2005); ningún pez de los grupos de larvas y alevinos provenientes de granjas positivas a la enfermedad, mostraron signos clínicos, lesiones macro o microscópicas, aislamiento microbiano o reacción positiva a IPI compatibles con la enfermedad.
El hecho de que en dichos estudios (Hernández, 2005; Penagos, 2005), se detectó infección y enfermedad en reproductores, pero no en larvas, alevinos y juveniles; podría indicar la posibilidad de que las técnicas empleadas no sean lo suficientemente sensibles, ó quizás la existencia de un eslabón débil del ciclo de la bacteria en las poblaciones, así como la posibilidad de la no existencia de transmisión vertical de padres a hijos.
Por todo lo anterior es necesario estandarizar técnicas más sensibles como la PCR a partir de tejidos, especialmente para la detección de la bacteria en los peces menores de 20 g.
La metodología del proyecto contempla tres etapas: la primera la estandarización de la extracción del DNA de S. agalactiae a partir de tejidos de peces congelados y embebidos en parafina, así como la estandarización de una Reacción en Cadena de la Polimerada (PCR anidado) para la amplificación de la región intergénica 16S-23S del RNAr del S. agalactiae. La segunda etapa contempla la aplicación de las dos técnicas a muestras de tejidos de tilapias rojas menores de 20g, provenientes de granjas positivas a la enfermedad, y finalmente la comparación de la sensibilidad y especificidad del PCR anidado frente a las técnicas de rutina empleadas en la detección de la infección o enfermedad (microbiología, histopatología e inmunoperoxidasa indirecta).
|