Proyectos
Identificación de factores desencadenantes, motivadores y barreras para la adopción de servicios de movilidad compartida en la transición hacia un MaaS
Resumen
La cuarta revolución industrial o era digital ha permitido avances en las tecnologías digitales siendo su disponibilidad cada vez más generalizada y abriendo el camino a nuevas formas de prestar y acceder a los servicios de transporte. Un ejemplo de esto es el auge de las empresas de redes de transporte que han desarrollado plataformas digitales para unir a los usuarios y proveedores, y proporcionar servicios de transporte compartido, vehículos compartidos, bicicletas compartidas y micro movilidad. El concepto de Mobility as a Service (MaaS) engloba las nuevas tendencias hacia la digitalización y la tendencia hacia la prestación de servicios compartidos de transporte y movilidad alejándose de la dependencia de la tenencia individual de vehículos privados, por ejemplo, los servicios que se ofrece bajo varios tipos de acuerdos y modelos operativos (tipo Uber, o DIDI en nuestro contexto local). Estos nuevos servicios, tecnologías y negocios emergentes pueden significar para nuestras ciudades y nuestras comunidades la reducción de las externalidades negativas del transporte (e.g., congestión, siniestralidad, emisiones atmosféricas de contaminantes) causadas por el uso de automóviles privados, ya que aumentan la ocupación y disminuyen el número de vehículos que ruedan en la limitada infraestructura vial de la ciudad. Para alcanzar metas de reducción de congestión emisiones de contaminantes y siniestralidad, es necesario que los servicios de movilidad compartida alcancen una adopción masiva en el mercado. Sin embargo, los análisis científicos sobre cómo los nuevos servicios pueden ser sinérgicos o competitivos son escasos en nuestro medio colombiano. En este sentido, en Bogotá, se ha evidenciado un número creciente de grupos para la gestión de viajes compartidos en vehículo privado llamados “Wheels”, que funcionan mediante grupos de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook o Telegram), vinculando a las comunidades pertenecientes a una misma entidad, por ejemplo, a una Universidad. En los grupos “Wheels” existe una demanda y una oferta de servicios de auto compartido que podrían ser analizados para recoger evidencia sobre los factores de éxito y las barreras de este tipo de servicio, y dichos análisis contribuirían a avanzar el conocimiento para la adopción masiva de nuevas y mejores tecnologías, negocios, y servicios de transporte en la transición hacia un MaaS. En concordancia con lo anterior, nuestra propuesta de investigación busca determinar los factores desencadenantes, motivadores y las barreras para la implementación futura de un servicio MaaS, analizando las iniciativas de carro compartido actuales en las comunidades universitarias de Bogotá, considerando la perspectiva tanto de actuales y potenciales usuarios como de prestadores del servicio. Para lograr este objetivo los estudiantes de maestría y pregrado, y profesores del semillero SIMUN se proponen caracterizar la oferta actual de los servicios de movilidad compartida en campus universitarios en Bogotá con el fin de entender quiénes son los actores involucrados, las características de operación del servicio, sus vehículos, y las plataformas tecnológicas de soporte, entre otros aspectos; para esto se utilizarán métodos de investigación cualitativa. Adicionalmente, se analizarán las características de la demanda actual a partir de encuestas de preferencias reveladas para determinar el perfil del usuario y los factores desencadenantes y barreras que influyen en el uso del servicio, y se estudiarán las características de la demanda potencial a partir de modelos econométricos considerando variables latentes para determinar los factores motivadores que influyen en el uso de estos servicios. Finalmente, con los resultados de la investigación se definirán lineamientos para la transición hacia servicios de movilidad compartida MaaS.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria nacional para el fortalecimiento de la formación a través del apoyo a proyectos de investigación, creación artística e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Modalidad:Modalidad Única: Proyectos de investigación, creación artística e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Responsable