Después de los 65 años los humanos experimentan un gran aumento en la incidencia de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares; todas ellas son causas principales de morbilidad y discapacidad, lo que impone un considerable impacto socioeconómico. En Colombia la población está envejeciendo de ahí que sea importante conocer los aspectos biológicos de las enfermedades de la vejez y desarrollar métodos para su mitigación por medio de la prevención y detección temprana.
La Hematopoyesis Clonal de Potencial Indeterminado (HCPI) es una condición de reciente descubrimiento; se sabe que aumenta con la edad y es un factor de riesgo para progresión a cánceres hematológicos, enfermedad cardiovascular y disminución de la supervivencia global.
El principal factor de riesgo para la HCPI es la edad avanzada; muchos estudios han demostrado la asociación de esta entidad con enfermedades altamente prevalentes en el adulto mayor tales como: enfermedades cardiovasculares (enfermedad aterosclerótica, estenosis aórtica senil y falla cardiaca congestiva), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, |