Las ciudades de hoy tienen un reto muy grande al frente, con una planificación y re-construcción que implique una resiliencia a la crisis climática qué puede poner en riesgo el bienestar de los ciudadanos. Así mismo, la movilidad es un factor que puede ser limitante en la búsqueda de la sostenibilidad, puesto que el parque automotor contribuye a problemáticas ambientales referentes al aire, ruido y temperatura, por lo que es necesario evaluar alternativas cómo la caminabilidad, que consiste en las condiciones del entorno cómo el confort, paisaje o seguridad y que fomentan la acción de caminar.
Sin embargo, la construcción de una ciudad más caminable sigue siendo una tarea de aprendizaje, dado que el espacio físico presente y el éxito de su uso implica conocer el contexto y perspectivas que generan novedad y gusto en los usuarios que hacen que la ciudad sea más accesible. Es por ello que en este trabajo se quiere analizar el uso efectivo del espacio en tres rutas de acceso que conducen a tres estaciones del metro de Medellín, observando variables relacionadas con el comportamiento de las personas, los elementos con los que interactúan y posteriormente confrontarlos con los deseos de los ciudadanos consignados a partir de encuestas. Al final se espera que la estación con mejor equipamiento mobiliario sea la de mayor uso, la que cumpla con las mayores expectativas por parte de los ciudadanos, a pesar de no contar con las condiciones ideales expresadas por los usuarios. |