Staphylococcus aureus es responsable de cerca de 11 a 33% de las bacteriemias nosocomiales y 12% de las adquiridas en la comunidad, con una tasa de complicaciones cercana a 50%, distribuida en recurrencia (12%), metástasis infecciosas (30%) y muerte (11-43%).
Cambios en la incidencia de bacteriemia por S. aureus en las últimas décadas lo ubican como un agente etiológico importante en pacientes con cáncer, esto está relacionado con las lesiones muco-cutáneas que son resultado del compromiso de tumores, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y del empleo de diferentes regímenes antineoplásicos. En el instituto nacional de cancerología, Bogotá, Colombia, S. aureus es el principal agente etiológico de las bacteriemias en pacientes con cáncer, responsable de 31% de los aislamientos (datos del comité de infecciones del INC año 2002).
Se estima que cada año hasta 10% de los pacientes oncológicos sufrirán de un episodio de bacteriemia; si consideramos que en un tercio de estos pacientes el agente causal es S. aureus y que de estos pacientes la mitad sufrirá algún tipo de complicación y hasta un tercio morirá, se esperaría que cerca de 1% de los pacientes con cáncer podrían enfrentarse al desenlace de muerte por bacteriemia por S. aureus y 1,5% de todos los pacientes con cáncer podrían padecer de algún tipo de complicación secundaria a bacteriemia por S. aureus.
Aunque la literatura mundial ha identificado múltiples factores de riesgo asociados con complicaciones y pronóstico en bacteriemia por S. aureus en la población general, es escasa la información disponible en pacientes con cáncer y para ninguno de los grupos existe consenso respecto a cuáles de estos factores son relevantes como definitorios de la duración del tratamiento. Los pocos estudios publicados presentan limitaciones metodológicas producidas especialmente por la heterogeneidad de los factores de riesgo evaluados y el bajo número de pacientes incluidos.
Para evaluar los factores de riesgo para mortalidad por bacteriemia por S. aureus en pacientes con cáncer se diseñó un estudio observacional analítico tipo cohorte retrospectiva, que incluirá pacientes con diagnóstico histológico de cáncer atendidos en el instituto nacional de cancerología, Bogotá, Colombia. Se identificarán de manera secuencial 351 pacientes con uno o más hemocultivos positivos para S. aureus que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión del estudio. Para esto se revisarán las historias clínicas y se registrarán las variables relacionadas con el hospedero, el microorganismo, el tipo de bacteriemia y su tratamiento y el desenlace. La presentación del desenlace del estudio (mortalidad) será evaluada según los criterios consignados en el protocolo. Los datos recolectados serán ingresados en una base de datos para fines de su análisis.
A partir del estudio de los factores de riesgo para mortalidad por bacteriemia por S. aureus, este estudio busca describir la historia natural de la bacteriemia por S. aureus en pacientes con cáncer y detectar con precisión aquellos pacientes que se encuentran en riesgo de presentar el desenlace descrito. Esta evaluación puede generar recomendaciones que conlleven a un uso más acertado de los recursos terapéuticos.
|