Proyectos
Voces y sentires en la gestión comunitaria del agua: Experiencias colaborativas en tres veredas del corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.
Resumen
El proyecto de investigación voces y sentires en la gestión comunitaria del agua: Experiencias colaborativas en tres veredas del corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín, plantea revisar las relaciones que se presentan en la ruralidad alrededor de la gestión comunitaria del agua y desde este proceso comprender los conflictos socioambientales que se presentan en los territorios. Propone una exploración documental que evidencia la situación de la gestión de los cuerpos de agua del corregimiento de San Antonio de Prado como en general en el municipio de Medellín, así mismo espera mediante historias, narrativas y experiencias locales reconocer las realidades de tres comunidades en la Vereda San José, Vereda La Florida y Barrio Palo Blanco que se tienen, frente al cuidado, conservación y técnicas de gestión del bien común -agua-. Tiene como objetivo recoger los sentires de los habitantes y desde allí, trazar rutas posibles para atender la problemática de las fuentes hídricas en entornos rurales campesinos sobre todo en contextos de vulnerabilidad climática y pospandemia por COVID 19. La investigación dialógica y las estrategias colaborativas como enfoque teórico permitirá llevar el proceso a otros territorios rurales del municipio de Medellín y fortalecer la presencia del semillero de investigación Chagra en La Alianza por la Defensa del Territorio y la Vida Campesina, de la cual la Universidad es parte.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA APOYO A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN O INNOVACIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN - 2022
Modalidad:Modalidad 2: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable