Esta tesis de maestría caracteriza la relación de contraste entre recinto y logia como medio para construir intimidad vinculada al paisaje, a partir de tres consideraciones; la primera porque la acción de recintar está asociada a lo cóncavo e interiorizado, a la construcción de un límite en donde el hombre esté contenido, buscando suplir la necesidad primigenia de refugio; la segunda porque la naturaleza formal de la logia es asociada a lo cóncavo, a vislumbrar el horizonte y a la vinculación del hombre con el contexto; la tercera porque a partir de la relación de las proporciones del espacio con el hombre, entre los recintos y las logias, permite al individuo la apropiación del paisaje. En este sentido son seleccionadas tres (3) viviendas proyectadas por Bruno Violi para sí mismo y su familia entre 1949 y 1957 en Colombia, porque las tres viviendas poseen estrategias de aislamiento relacionadas con el contexto geográfico en dónde están ubicadas; porque existen en los tres proyectos estrategias formales para la observación de distintos paisajes, uno cercano doméstico y otro lejano hostil; porque existe una manipulación de las dimensiones en relación a la proporción humana en el recorrido, que parte desde el exterior hasta los espacios cóncavos, y entre los espacios cóncavos y convexos. |