En el contexto actual de la sociedad de la información, la inteligencia de negocios (Business Intelligence BI) se constituye en una herramienta fundamental para apoyar la toma de decisiones organizacionales, basándose en información precisa y oportuna.
Pese a que la tasa de implementación de BI en organizaciones del sector publico va en aumento, aún es un porcentaje muy bajo, quedando un largo camino por recorrer. Este proyecto pretende estudiar e identificar los factores que serían críticos para el éxito en el proceso de implementación de sistemas de BI en particular en institucione de educación superior en el sector público.
Se pretende hacer una revisión de literatura que permita identificar las diferentes tipologías, características, necesidades y efectos de los BI. Aunque el enfoque del estudio está en el sector público, en la revisión procuraremos incluir y analizar las experiencias del sector privado.
Posteriormente se buscará analizar las necesidades en términos de información de las instituciones objeto de estudio, así como la manera en las que hasta ahora han venido atendiéndolas.
Esto con el fin de contrastar los hallazgos de la revisión de literatura con respecto a la realidad organizacional. De tal manera que podamos identificar las particulares del sector, sus necesidades, fortalezas, debilidades, que nos permitan construir una propuesta de implementación que recoja dichos hallazgos. |