Proyectos
Guanía: triple frontera y dinámicas transfronterizas
Resumen
El plan de trabajo para el periodo 2022-20232019-2020 del grupo de Investigación en Relaciones Internacionales y Asuntos Globales RIAG, tiene por objetivo fortalecer las líneas de investigación en política exterior e integración regional. Para lograrlo, se propone desarrollar un proyecto que pretenden dar continuidad al proyecto plantrado en 2019. El primero de ellos establece la frontera como temática crucial dentro de las dinámicas de integración, siendo el objetivo de la investigación profundizar conocimientos en espacios transfronterizos a través de un diagnóstico de Inírida, Guainía, y la triple frontera con Brasil y Venezuela. Asimismo, se busca fortalecer las líneas de política exterior e integración regional con la articulación de grupos de investigación e institutos de investigación ubicados tanto en la sede Bogotá como en las sedes de frontera de la Universidad Nacional de Colombia, cuestión que ha sido impulsada desde el proyecto anterior, con la consolidación de un grupo de trabajo para la publicación de un Estado del Arte sobre las fronteras de Colombia, que implicó la consolidación con el Grupo de Estudios Transfronterizos de un Centro Pensamiento en Fronteras. Lo anterior, para profundizar y consolidar el trabajo en red de los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y ampliar el conocimiento sobre un espacio de frontera que ha sido poco explorado desde la visión de los estudios de frontera y las dinámicas transfronterizas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 2022 DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Modalidad:Apoyo a la consolidación y fortalecimiento grupos de investigación que cuenten una trayectoria previa de hasta dos años.
Responsable