Proyectos
Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)
Resumen
La colonización bacteriana de una superficie sumergida es el paso fundamental para el desarrollo de comunidades epibióticas más complejas y por lo tanto, conocer los mecanismos reguladores de ésta a partir de modelos biológicos constituye un avance en la búsqueda de soluciones para el manejo de un fenómeno biológico que afecta notablemente algunos procesos ecológicos e industriales. Las esponjas Aplysina insularis (con epitelio generalmente libre de epibiontes), y Aplysina lacunosa (con epitelio recubierto por epibiontes) fueron escogidas como sistemas modelo para estudiar algunos de los mecanismos químicos y bacterianos que determinan el grado de epibiosis en sus superficies. Estas esponjas producen compuestos bromados de conocida actividad biológica (antimicrobiana) y se considera que puedan estar jugando un papel en el control de la epibiosis. A través de este proyecto, se determinarán y se contrastarán la diversidad relativa y la distribución de los consorcios microbianos sobre la superficie de estas esponjas, usando técnicas moleculares; siendo este aspecto el punto de partida para contrastar las comunidades naturales con aquellas que serán estudiadas mediante bioensayos. En la primera parte experimental, se analizarán los mecanismos químicos a través de bioensayos in situ del efecto de las fracciones ricas en compuestos bromados provenientes de las esponjas en los cambios temporales de la población natural de microorganismos epibiontes, como también la susceptibilidad in vitro de las bacterias cultivables (aisladas o en consorcio) de las biopelículas del epitelio de las esponjas y de otras superficies naturales frente a estos compuestos. En la segunda parte, serán estudiados los mecanismos microbianos a partir de las bacterias cultivables de las biopelículas del epitelio de las esponjas. Estas serán sometidas a pruebas in vitro de antagonismo microbiano entre ellas y contra bacterias de otras biopelículas naturales. De esta forma se obtendrán evidencias experimentales de los procesos químicos y biológicos que determinan la estructura de la comunidad microbiana que conforma las biopelículas en la superficie de las esponjas marinas, que a su vez facilitan, previenen y/o controlan los procesos ulteriores de epibiosis. Este proyecto constituye una de las primeras investigaciones en Colombia en el área de Ecología Química Microbiana en ambientes marinos y por lo tanto, los resultados que genere a nivel de conocimiento básico y las experiencias a nivel metodológico contribuyen al desarrollo de este nuevo campo de investigación. Desde el punto de vista aplicado, la información obtenida constituye las bases para el desarrollo de productos y/o procesos que impidan o regulen la epibiosis en estructuras de interés para el sector industrial.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:II Convocatoria Nacional de Apoyo a Programas de Posgrado - 2006
Modalidad:II CONVOCATORIA NACIONAL DE APOYO A PROGRAMAS DE POSGRADO- 2006 - ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y ESPECIALIDADES DEL ÁREA DE LA SALUD
Responsable