Proyectos
Exploración desde el pensamiento complejo sobre nuevas perspectivas de investigación del emprendimiento gastronómico: Experiencias de la región Centro Sur de Caldas
Resumen
El pensamiento complejo aplicado al estudio exploratorio sobre nuevas perspectivas de investigación del emprendimiento gastronómico en Caldas reúne aspectos relacionados con el desarrollo de proyectos previos y actuales del grupo de investigación en Emprendimiento Empresarial. El desarrollo de proyectos de investigación que revisan la gastronomía desde diferentes puntos de vista no son nuevos: cultura, patrimonio, comunicación, idiosincrasia, desarrollo turístico, económico y local (Fusté-Forné, 2016). El pensamiento complejo y su representación son herramientas de aproximación- conocimiento de un fenómeno complejo. El emprendimiento gastronómico hace parte de: la cadena de valor del emprendimiento, la generación de productos y servicios y el patrimonio inmaterial. Un estudio exploratorio se justifica porque los enfoques de investigación en emprendimiento gastronómico en Caldas son ‘obvios’ en comparación con los estudios que se hacen en Colombia. Nuuevas áreas de revisión de la situación le permite al grupo de investigación indagar y proponer nuevas líneas y formas de trabajo. El área de gestión y comunicación cultural adscrita al Consultorio Administrativo de la Facultad ha realizado (seis años) proyectos de acompañamiento a emprendimientos culturales en Caldas, Nariño, Tolima, César, Risaralda y Cauca; ha realizado formación y acompañamiento y circulación; y ha elaborado cartillas de emprendimiento cultural con impacto social y de saberes tradicionales gastronómicos. Llegar a plantear el emprendimiento en el sector gastronómico como tema eje de esta propuesta se basa en diferentes situaciones coyunturales: el contexto del postconflicto, el paso de la pandemia por COVID-19 y el sector turístico como potenciador económico. La primera situación da cuenta que entre diferentes actividades desarrolladas con y para las personas víctimas del conflicto y se encuentra la recuperación de la memoria y la oferta de oportunidades económicas a través del emprendimiento gastronómico. La segunda situación encuentra que la pandemia generó una crisis al interior del sector gastronómico (cierre de establecimientos y pérdida de puestos de empleo) y el surgimiento de nuevas propuestas de negocio. Las situaciones mencionadas se encuentran referenciadas de manera permanente, desde hace dos años en la dinamización del desarrollo turístico en Colombia. Este aspecto común hace parte de la promoción de actividades turísticas en diferentes regiones de Colombia y el efecto en su recuperación y su reactivación económica. (MinCIT, FONTUR, FENALCO y Procolombia, enre otros). Incluso nuevas propuestas turísticas son para extranjeros y nacionales interesados ahora en conocer y reconocer los diferentes aspectos que conforman el patrimonio cultural del país Se hace una relación de material tomado de artículos publicados en los medios de comunicación, como una suerte de estado de la práctica del tema: -El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología - 2021 considera el turismo cultural para el desarrollo sostenible -Manizales y Caldas invertirán $21.801 millones para reactivar el sector cultural y creativo y paliar los efectos de la pandemia -Los Proyectos Turísticos Especiales - FONTUR son una estrategia para generar inversión, empleo y valor agregado para dinamizar el desarrollo turístico -La activación del turismo crea conciencia sobre el patrimonio y la cultura y la utilización de herramientas TIC para el aprovechamiento de la oferta -Es relevante innovar en turismo del sector rural para lograr su recuperación -El comercio con dispositivos móviles permite tener experiencias de turismo completas -El desarrollo de turismo rural comunitario contribuye al desarrollo sostenible de comunidades que viven en la ruralidad -Turismo en regiones de posconflicto en Colombia -FONTUR invierte $56.000 millones en 2021 en proyectos de infraestructura para reactivar la economía regional -Caldas en el Eje Cafetero le apuesta al turismo inte
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN 2021-2023, PARA EL FORTALECIMIENTO DE SEMILLEROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Modalidad:Modalidad 1: financiar propuestas de investigación que fortalezcan los grupos de investigación reconocidos, a través de la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Administración, y que giren alrededor de la solución de problemáticas sociales o empresariales debidamente identificadas
Responsable