La población escolarizada de estratos 1 y 2 del Distrito Capital presenta necesidades básicas insatisfechas dentro de las cuales se destaca la imposibilidad para cubrir sus requerimientos diarios de calorías y nutrientes conduciendo a un estado de malnutrición que se puede reflejar en múltiples aspectos como bajo rendimiento escolar, baja tasa de retención escolar, aumento de la morbilidad, bajo nivel de condición física y otros no menos importantes e impactantes para la vida de estos menores y para la situación económica del país. En este sentido la Secretaría de Educación del Distrito desarrolla un programa de alimentación a escolares de dichos estratos, lo que puede contribuir a reducir el efecto negativo de los condicionantes mencionados anteriormente. Con el objeto de establecer la eficiencia de este programa de alimentación, es necesario medir de forma objetiva el impacto del programa de alimentación escolar en un grupo representativo de niños beneficiados en el programa. Por ello se evaluarán diversos aspectos como antropométricos, bioquímicos, de morbilidad, retención escolar, seguridad alimentaría y otros que podrían ser indicadores del impacto de estos programas en la población escolar.
Este proyecto se realizará en el primer semestre del año 2006 a una población escolarizada muestra de 4000 niños y niñas, 2000 beneficiarios del proyecto de alimentación escolar y 2000 no beneficiarios se realizará en dos fases; 1 Fase: Levantamiento de la información de línea de base: selección de instituciones educativas, cursos y niños que se tomarán como muestra que corresponden a 4000 niños o niñas de los cuales 2000 son beneficiarios del refrigerio y 2000 no han ingresado al programa en el primer semestre escolar. En la primera semana de clase, el grupo de escolares, será evaluado en los siguientes aspectos:
¿ Mediciones antropométricas (Estatura (cm), peso (kg), pliegues cutáneos (mm),
¿ Simetría (diferencia entre la longitud del 2º y el 4º dedo de la mano), pruebas de valoración del nivel de condición física (Shuttle Run y salto horizontal (cm))
¿ Pruebas bioquímicas a una submuestra de 400 niños (Hemoglobina, PCR, Ferritina, Vitamina B12 y ácido fólico)
¿ Evaluación de la percepción de la seguridad alimentaria y el nivel socioeconómico de los niños seleccionados.
2 Fase: En el transcurso del semestre se evaluará la percepción de la seguridad alimentaria y el nivel socioeconómico, morbilidad, retención escolar, rendimiento escolar y la adherencia al refrigerio
Dos semanas antes de terminar el primer semestre escolar se volverán a medir las mismas variables de la primera fase a los 4000 niños seleccionados, exceptuando condición socioeconómica.
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