Proyectos
Siñajarime're: Lo que necesitamos para vivir tranquilos
Resumen
La propuesta es un primer paso para dar respuesta al llamado de un grupo de mujeres de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú (AATIAM), quienes han priorizado la resolución de los conflictos intracomunitarios y la ‘revalorización’ del papel de la mujer como aspectos fundamentales que se deben abordar en el marco de su Plan de Vida. Las situaciones de tensión y maltrato y sufrimiento recurrentes que viven las mujeres indígenas deben ser entendidas desde su propia perspectiva y desde allí, se deben construir estrategias de prevención y atención realistas que puedan ser incorporadas al accionar tanto de las comunidades y organizaciones indígenas, como de las instituciones, también responsables de dar respuesta a estas situaciones. La propuesta le apunta a responder al tercer objetivo de mi proyecto de tesis, el cual busca analizar las nociones nativas relacionadas con el género, los conflictos relacionados al género y la convivencia. A través de entrevistas e intercambios de saberes, indagaremos sobre estas nociones, además de aquellos ‘protocolos de comunicación’ establecidos para las mujeres y los hombres en diferentes espacios como la maloca, el mambeadero, la cocina, la reunión comunitaria y otros espacios. Nos interesa buscar marcadores de género relevantes en cada una de estas formas y espacios de comunicación para perfilar las ideas locales de ser hombre y ser mujer, las formas de habitar el mundo (Lasmar, 2005).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACION EN LOS POSGRADOS EN ESTUDIOS AMAZÓNICOS DE LA SEDE AMAZONIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2021-2
Modalidad:Cofinanciación de estudiantes de maestría o doctorado del posgrado en estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia, para la presentación de resultados de investigación.
Responsable