Proyectos
Desarrollo de capacidades para la investigación social diagnóstica, en estudiantes de Diseño Industrial. Caso caracterización biocultural de los habitantes de las comunas 5 y 6 de Palmira.
Resumen
La caracterización biocultural de la población habitante de las comunas 5 y 6, es decir, del área de influencia del Bosque Municipal, se realizará considerando los siguientes ejes: Patrimonio biocultural (de los individuos y de Palmira), aprendizaje y saberes, uso del tiempo libre, proyecto ambiental y perspectiva comunitaria. De esta manera, no sólo se identifica la información, sino que se tienden puentes entre las personas y la administración municipal para contribuir a un objetivo común de recuperación y potencialización del Bosque Municipal. En este sentido, es importante identificar cuánto conocen estas personas sobre el patrimonio biocultural representado en la cerámica Malagana. Esto implica indagar por el conocimiento de las formas de vida de este pueblo originario, desaparecido antes de la llegada de los españoles. Para esto, es importante presentar algunas de las piezas cerámicas emblemáticas de la cultura Malagana y con base en ellas, realizar talleres de reconocimiento y construcción de relatos que vinculen el conocimiento y saberes actuales con aquellos de los pueblos originarios. El Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad ha realizado el levantamiento fotográfico de 346 piezas, dentro de las cuales se encuentran aquellas consideradas emblemáticas o muy representativas de Malagana y adicionamente, permiten el trabajo necesario en el marco del proyecto. De esta manera, es importante procesar una muestra de estas imágenes, para construir los instrumentos con los cuales se realizarán los talleres de reconocimiento del Patrimonio Biocultural de Palmira. De otra parte, es importante contar con apoyo para el diseño de instrumentos relacionados con los demás talleres a realizar en el marco de la caracterización biocultural de la población habitante del área de principal influencia del Bosque Municipal, en los demás enfoques mencionados: aprendizaje y saberes, uso del tiempo libre, ambiental y perspectiva comunitaria. Esto, aunado a la necesidad de un apoyo para el registro y la sistematización de la experiencia y el apoyo logístico para las actividades en campo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria de apoyo a estudiantes de pregrado y posgrado para el fortalecimiento de la investigación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 2020-2021
Modalidad:Estímulo a estudiantes de pregrado
Responsable