Proyectos
“El enfoque agroecológico y su incidencia en el desarrollo rural en el corregimiento de El Líbano, municipio de Pradera, Valle del Cauca. Caso Asominga”.
Resumen
La agroecología como ciencia, movimiento social y político emerge como un paradigma alternativo a la agricultura convencional la cual recoge múltiples agriculturas que resignifican la relación del hombre con la vida, la naturaleza, las relaciones sociales dentro de la familia, la comunidad, y el territorio, propendiendo por una convivencia pacífica (Gliessman, 2012). Por tanto, establecer una propuesta de desarrollo rural con bases agroecológicas que involucren a las comunidades permitirá preservar y conservar el conocimiento campesino, recuperar la historia y la memoria colectiva, fortalecer el tejido social y el cooperativismo del territorio mediante la reconstrucción del pensamiento, las innovaciones, prácticas y técnicas (León et al., 2015; Sánchez de Prager, 2018; Toledo & Barrera-Bassols, 2009). Los procesos metodológicos de investigación acción participativa que se implementarán en la investigación y que se llevarán a cabo con Asominga incorporará elementos dialecticos para la construcción conjunta de un plan de trabajo que propicien a largo plazo el buen vivir y la permanencia en el territorio mediante el enfoque agroecológico de desarrollo rural del municipio de El Líbano, Pradera, Valle del Cauca (Fals Borda, 2008; Larrañaga, 2012). Como resultados esperados se escribirá un artículo científico que será sometido a una revista indexada, un vídeo y una propuesta alternativa construida con Asominga la cual se presentará en el informe final de la investigación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria de apoyo a estudiantes de pregrado y posgrado para el fortalecimiento de la investigación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 2020-2021
Modalidad:Apoyo económico a estudiantes de posgrado
Responsable