Proyectos
Diagnóstico del potencial de empleo de servicios y recursos ambientales que contribuyan al cumplimiento del objetivo 11 de los ODS, para generar beneficio y bienestar en comunidades asentadas en zonas de baja y media llanura afectadas por el cambio climático. Estudio piloto aplicado al río Cauca, departamento de Antioquia, Colombia.
Resumen
Introducir a los estudiantes en procesos de investigación básica desde el semillero de Ordenación Urbanística y territorial, que propenda por el estudio de los recursos y servicios ambientales para generar beneficio y bienestar en comunidades asentadas en zonas de baja y media llanura afectadas por el cambio climático, como es el caso de las poblaciones asentadas en las llanuras o valles aluviales en el recorrido del río Cauca a su paso por el departamento de Antioquia. Mediante un diagnóstico del impacto ambiental que genera el cambio climático en zona de baja y media llanura o valle aluvial, entendido este como la parte orográfica de fondo plano que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida del caudal. Con esta propuesta se pretende desarrollar un estudio piloto para introducir a los estudiantes en el campo disciplinar del ordenamiento territorial para analizar problemáticas del hábitat que impactan a comunidades vulnerables, y llevarlos a partir de un diagnóstico y caracterización a encontrar soluciones desde los recursos y servicios ambientales que aporten a la concreción del ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" e incidan en la mitigación de los efectos nocivos ambientales del cambio climático. El resultado de esta investigación será un diagnóstico que contenga una caracterización de la región de estudio, que permita identificar los atributos peculiares de los territorios desde una perspectiva socio-económica, política, ambiental, y geo-morfológica, con el fin de construir propuestas de soluciones que permitan aprovechar los recursos y servicios ambientales para generar beneficio y bienestar a las comunidades ubicadas en los asentamientos estudiados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN O INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN - 2021
Modalidad:Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable