Existe una iniciativa de la región, apoyada por el Ministerio de Cultura, de declarar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad. Específicamente, el Paisaje Cultural Cafetero se refiere a la Zona Cafetera del centro occidente de Colombia que incluye los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca.
La importancia del Paisaje Cultural Cafetero, más allá de la Declaratoria, se basa en lograr su identificación, valoración y reconocimiento por parte de sus habitantes y propiciar su sostenibilidad como un hecho de identidad nacional y como medio de desarrollo económico y social.
Un proyecto de este tipo no tiene razón de ser si no apunta al desarrollo de la región, por lo cual esta iniciativa involucra los gobiernos departamentales, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, los representantes de los sectores cafetero, empresarial, medioambiental, académico, cultural y turístico; y como actor principal el grupo poblacional a quien va dirigido este Proyecto.
|