Proyectos
UNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
Resumen
Tradicionalmente se emplea una mezcla de metodologías pedagógicas presenciales; en contraste, la educación multimedia basada en la web conjuga la teoría y la práctica de manera interactiva, permitiendo un estudio más intensivo mediante la inclusión de hipervínculos a fuentes relevantes de información (1-4), estas unidades virtuales ofrecen la transferencia de conocimiento independientemente de la ubicación, el tiempo y permiten utilizar el material de acuerdo con las necesidades individuales (4). Este concepto se enmarca en el Aprendizaje Asistido por Computadora ( CAL en sus siglas en inglés); donde el material educativo puede ser presentado a través de texto, imagen, sonido y movimiento digital. Estudios sobre CAL han mostrado que estos programas elevaron el rendimiento académico. Un metaanálisis de la auto instrucción en la educación en odontología, integró los resultados de 34 estudios y mostró que los docentes que individualizan sus clases pueden esperar un efecto positivo en el rendimiento, concluyendo que la CAL puede actuar como un medio para motivar a los estudiantes a aprender de forma más flexible (13-15). La Universidad Nacional de Colombia cuenta con una área de desarrollo virtual que brinda asesoría y soporte en procesos de innovación académica, basados en el uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC’s), donde la Facultad de Odontología ha participado desde el año 2006, con herramientas inscritas en el marco de “Experiencias significativas en innovación pedagógica”, entre ellas el “curso virtual de cirugía Oral”, que en la actualidad no se encuentra vigente en el espacio virtual, pero existen otras herramientas disponibles que no incluyen el área de la cirugía oral y maxilofacial (16,17). El posgrado de Cirugía Oral y Maxilofacial forma hace 26 años especialistas en esta disciplina; dentro de la enseñanza de asignaturas que están estructuradas bajo la rotación clínica hospitalaria externa, se encuentra la clínica de cirugía maxilofacial, cursada en 5 niveles durante todos los 4 años de formación. Allí, el estudiante se aproxima desde el proceso docente-asistencial a la formación en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las diferentes anomalías dento-craneofaciales con alta destreza y adecuado respaldo científico (18, 19). La cirugía ortognática se lleva a cabo para corregir desarmonías esqueléticas y oclusales, con el objetivo de mejorar la estética facial, la masticación, la respiración y el habla. La corrección quirúrgica de una discrepancia maxilar requiere de una planificación exhaustiva y sistemática de la mecánica de movimientos de los maxilares, que se realizan a través de osteotomías. Aquí el estudiante prepara el caso clínico del paciente a intervenir a través de lectura de textos clásicos y se aproxima de forma surrealista a los contenidos que este campo implica (20,21). Existe la necesidad de generar un entorno académico más flexible de aprendizaje en relación con la cirugía ortognática a través de la elaboración una herramienta multimedia que reúna las diferentes clases de osteotomías para correcciones de las anomalías, facilitando el aprendizaje e interacción con las técnicas y la retroalimentación con la práctica clínica presencial (22-24). Por ello la creación de una Unidad Virtual de aprendizaje en cirugía ortognática con contenidos digitales en formato imagen y video en forma de 5 atlas virtuales y 6 unidades teórica resulta pertinente para las necesidades y proyecciones planteadas. El cirujano necesita utilizar herramientas efectivas y de disposición completa para su aprendizaje. Aunque el diseño curricular no parece influir en la actitud hacia el aprendizaje a lo largo de la vida, una modalidad de enseñanza interactiva proporciona nuevas posibilidades de crear un entorno orientado a estimular el desarrollo de habilidades independientes de resolución de problemas y habilidades clínicas adecuadas (25,26).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable