Proyectos
Evaluación de la inhibición de la enzima PKC en la viabilidad de la línea celular de mieloma múltiple H929 y en el soporte mesenquimal, responsable de la supervivencia y la susceptibilidad a agentes quimioterapéuticos.
Resumen
El mieloma múltiple (MM) es la segunda neoplasia maligna hematológica más prevalente y sigue siendo incurable con un tiempo medio de supervivencia de 3 a 5 años. Las células están confinadas en la médula ósea, donde las células de MM interactúan con células del estroma medular responsables de enviar señales de crecimiento y sobrevida, y además, de participar en algunos procesos que inducen la resistencia a la quimioterapia. Estos efectos se logran principalmente por la modificación del microambiente que favorece el crecimiento leucémico, en particular por la expresión de moléculas de adhesión (integrinas, por ejemplo) y de atracción y de anidación en la médula (CXCR4/CXCL12). Un tipo celular del estroma que juega un papel fundamental en estos procesos son las células stem mesenquimales. En este trabajo evaluaremos la vía de señalización de la proteína ser/thr quinasa C (PKC), responsable de las señales de adherencia de las células de MM a las mesenquimales y por lo tanto de su supervivencia. Por otra parte, en varios tipos de leucemia, independiente del daño genético, se ha visto que su crecimiento es dependiente de la expresión de PKC en las células leucémicas. De esta manera la inhibición del crecimiento de las células de MM podría lograrse de manera directa sobre las células malignas e indirectamente, bloqueando el soporte proporcionado por las células mesenquimales. Para esto utilizaremos un péptido inhibitorio específico de las isoformas clásicas de PKC que hemos utilizado con éxito para la inhibición del soporte y el crecimiento en otra leucemia de precursores de células B. Haremos una evaluación preliminar de los mecanismos responsables de la inhibición del crecimiento, en particular de la vía NF-kB.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable