Proyectos
En búsqueda de alternativas nacionales con valor agregado para la detección del dopaje: Generación de herramientas moleculares e inmunológicas, para la detección de la eritropoyetina.
Resumen
La investigación y ensayos clínicos de diagnóstico y tratamiento a nivel molecular, tienen altos costos. A nivel nacional aún más, debido a que en su mayoría los estuches o reactivos biológicos son importados, lo cual limita su empleo y cubrimiento. La Universidad Nacional, en el marco de funciones misionales investigación y formación ha permitido la creación y desarrollo de plataformas biotecnológicas para la producción de proteínas recombinantes y anticuerpos. Nuestro grupo de Investigaciones Básicas en Bioquímica LIBBIQ, en el marco de varios proyectos ha tratado ampliar el uso de esta capacidad a otros miembros de la comunidad académica y productiva, mediante la producción de estos insumos. En aras de beneficiar con este recurso a otras instituciones a nivel nacional. Así adicionalmente desarrollando una actividad de extensión que fortalezca relaciones de cooperación, Universidad:Cominudad, en el marco de esta convocatoria, se pretende establecer un primer paso, que dé respuesta a las necesidades de algunos bioactivos en el centro de control de dopaje. Este proyecto plantea el desarrollo y evaluación de una herramienta inmunológica para la detección de dopaje. Alto nivel de eritropoyetina, es reconocido como prueba reina de dopaje. Esa detección se realiza empleando técnicas inmunológicas; tales como wenster blot y ELISA. Para ello es indispensable el uso de anticuerpos, que permitan detectar los incrementos de esta proteína en el plasma o en la orina de los individuos, que la emplean para mejorar su rendimiento físico en forma ilícita. La adquisición de estos reactivos tiene un alto costo y como se mencionó anteriormente es importada. Constituyendo así una clara dependencia de suministros externos. En aras generar y poner a disposición del centro de control de dopaje, sede Bogotá, una excelente herramienta IgY anti eritropoyetina, la cual permita implementar un sistema de detección, que reduzca los costos de los ensayos empleados actualmente, se plantea este proyecto. Para ello se empleará una estrategia integradora, combinando herramientas bioquímicas y moleculares, las cuales ya han sido estandarizadas en nuestro grupo. La realización de este proyecto será un punto de partida para articular el trabajo colaborativo y de transferencia biotecnológica, entre las instituciones cooperante y desarrollar a futuro actividades que revelen el potencial de la universidad al servicio de la comunidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Invitación a presentar Proyectos de Investigación Ministerio del Deporte y Universidad Nacional de Colombia
Modalidad:Modalidad Única
Responsable