Proyectos
Análisis de la respuesta bioquímica de resistencia inducida mediante el uso de elicitores de origen biótico en la interacción Fusarium oxysporum f.sp. dianthi raza 2 – clavel (Dianthus caryophyllus L.)
Resumen
Colombia es reconocido por ser el segundo productor de flores cortadas y primer exportador de claveles a nivel mundial. Sin embargo, la producción de flores se ve afectada por los sobrecostos invertidos en el control efectivo de agentes causales de enfermedades. En el caso particular del clavel, el marchitamiento vascular ocasionado por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. dianthi (Fod) demanda altos costos económicos, que además implican el uso frecuente de fungicidas de síntesis química que representan un alto riesgo para el ambiente y la salud humana. Por lo anterior, es necesario explorar estrategias de control alternativo, que aminoren el impacto negativo en este agroecosistema, y que además potencie su valor en los mercados internacionales como producto ambientalmente amigable. La inducción de la respuesta de defensa natural de las plantas por medio del uso de sustancias elicitoras representa una estrategia altamente promisoria para el control de enfermedades infecciosas en plantas con un impacto ambiental mínimo. En el presente trabajo, usando resultados obtenidos mediante herramientas como la proteómica y la metabolómica, se profundizará sobre el conocimiento de la respuesta bioquímica a nivel de raíz en el clavel ante la aplicación de un potencial inductor de resistencia de origen biótico proveniente del hongo F. oxysporum f.sp. dianthi (eFod) y el efecto de la aplicación de este en la modificación de respuesta de defensa del clavel ante el posterior desafío con el patógeno Fod. La integración de la información generada por medio de la presente investigación es importante para el entendimiento de los mecanismos bioquímicos asociados a la respuesta activadas por el uso de agentes elicitores y su potencial empleo en el control de patógenos como Fod.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL APOYO AL DESARROLLO DE TESIS DE DOCTORADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2020
Modalidad:Modalidad Única: Apoyo a tesis de doctorado en cualquier área del conocimiento.
Responsable