Proyectos
“Evaluación in vitro del potencial probiótico de cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium en medios de cultivo diseñados a partir de matrices vegetales”
Resumen
En el país no existen estudios que demuestren la funcionalidad con evidencia científica en condiciones in vitro sobre bioprocesos con microorganismos probióticos inoculados en medios de cultivo de origen vegetal. La adición de probióticos en estos sustratos es un campo de aplicación de la biotecnología dentro de la industria farmacéutica y agroalimentaria y ha sido introducido recientemente en países desarrollados. Los probióticos son típicamente miembros de especies de Lactobacillus y Bifidobacterium. La selección de la cepa probiótica apropiada es esencial para el diseño de bioprocesos con probióticos debido al requerimiento de un alto número de células vivas durante el consumo. Las propiedades asociadas a la resistencia a las condiciones simuladas al tracto gastrointestinal humano como la viabilidad durante el procesamiento y la estabilidad durante el almacenamiento son criterios importantes en la selección de cepas probióticas, sin embargo estudios recientes muestran que la misma cepa probiótica puede presentar diferentes respuestas con respecto a su susceptibilidad a las condiciones adversas del tracto gastrointestinal, su capacidad para adherirse al epitelio intestinal, o su capacidad inmunomoduladora, siendo afectada la funcionalidad bajo diferentes vehículos de inclusión (sustratos),condiciones de fermentación y almacenamiento sin cambios en la viabilidad celular Esto podría implicar que el control de la viabilidad celular no siempre es suficiente para garantizar la funcionalidad (capacidad probiótica) de una cepa. Por lo tanto, surge un nuevo desafío para la biotecnología alimentaria en el momento de diseñar y monitorear bioprocesos a partir de sustratos vegetales con la inclusión de bacterias potencialmente probióticas. Esta propuesta de investigación se encuentra dentro de la estrategia metodológica del proyecto de tesis doctoral titulado “Evaluación in vitro del potencial probiótico de cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium en medios de cultivo diseñados a partir de matrices vegetales”, proyecto aprobado con Acta número 023 del 7 de noviembre de 2019. Específicamente en esta convocatoria se desarrollaran las actividades de la fase 3 correspondientes al objetivo específico “Determinar criterios de potencial probiótico para seleccionar cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium utilizando condiciones gastrointestinales simuladas”.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL APOYO AL DESARROLLO DE TESIS DE DOCTORADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2020
Modalidad:Modalidad Única: Apoyo a tesis de doctorado en cualquier área del conocimiento.
Responsable