La pandemia por enfermedad respiratoria aguda COVID-19, que ha sido ocasionada por el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2, ha desencadenado una serie de acciones para contener y mitigar el impacto de la misma en la salud de la población y en los diferentes sectores sociales. El trabajo cooperativo entre instituciones académicas y organizaciones del sector salud, ya sean estas públicas y/o privadas, permite incrementar dicha capacidad de respuesta. Tal es el caso de la iniciativa liderada por la Universidad Nacional de Colombia y el Hospital Universitario Nacional de Colombia, para desarrollo del sistema de información computacional MeCuido UN. A esta iniciativa se han vinculado voluntariamente profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, profesores y estudiantes de otras universidades, desarrolladores de software del sector público y privado, miembros de comunidades de desarrollo de software libre y especialistas en epidemiología y salud.
MeCuido UN es un sistema basado en predicción inteligente para monitorear la población afectada así como el crecimiento y propagación de contagios por COVID-19, que permite el apoyo a lo toma de decisiones al sistema de salud colombiano, incluyendo personal médico y tomadores de decisiones para que puedan establecer planes de seguimiento a personas contagiadas, y definir políticas de asignación de recursos: pacientes críticos y/o severos a hospitales, pruebas a aplicar, tapabocas, respiradores, entre otros.
Para ello, MeCuido UN se está modelando e implementando como un sistema que recopila información poco invasiva de las personas desde una app, integrando la información y desplegando indicadores en tableros de control, tableros que cuenten con algoritmos de inteligencia artificial y optimización que determinen diferentes estrategias a seguir. MeCuido UN cuenta con un modelo de simulación de crecimiento geográfico de contagios, casos críticos y severos. |