Proyectos
Micro-mundo para el aprendizaje de efectos de reglas de decisión en las dinámicas socio-ecológicas de una cuenca hidrográfica.
Resumen
Las cuencas hidrográficas pueden ser analizadas como sistemas complejos compuestos por sistemas naturales y sistemas sociales y sus interacciones, enmarcados en un contexto institucional y político que determina la gobernanza de las mismas. Estas interacciones deben ser tenidas en cuenta en los procesos de planeación de forma permitan armonizar las relaciones entre el sistema social y el sistema natural atendiendo sus diversas características, con el objetivo de moverse hacia la sostenibilidad de dichas unidades. Una herramienta que permite no sólo entender cómo se dan las interacciones entre los sistemas, si no también aprender y experimentar sin incurrir en los costos de afectar el sistema real son los modelos de simulación que pueden ser usados para el desarrollo de micromundos. Los micromundos son herramientas que permiten transferir el conocimiento obtenido a partir de los modelos de simulación a profesionales en formación y tomadores de decisión en diversos ámbitos. Este proyecto propone el desarrollo de un micromundo de aprendizaje virtual para entender las complejidades que surgen en la interacción entre los sistemas sociales y naturales en el contexto de una cuenca hidrográfica.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación y Creación Artística en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable