Proyectos
Ritmo 2021: producción de un corto audiovisual experimental usando técnicas de programación
Resumen
El proyecto propone crear una pieza audiovisual experimental de 5 a 7 minutos usando exclusivamente lenguajes de programación. Tras un primer estudio de factibilidad, los lenguajes de programación “processing” (visuales) y “supercollider” (sonido) han sido seleccionados, pudiendo ser cambiados en posteriores iteraciones. La pieza generada estará basada en el corto experimental dadaísta “Rhythmus 21” (1921) del realizador alemán Hans Richter, actualizándolo a un lenguaje visual contemporáneo explorando tres elementos ausentes en la pieza original: el color, los volúmenes en tercera dimensión y el sonido. La pieza fue seleccionada como punto de partida por dos motivos. En primer lugar, el corto es considerado uno de los primeros filmes abstractos de la historia en donde la ejecución se alejaba del esquema usual cámara/sujeto. Dicho lenguaje abstracto se considera compatible con la estética contemporánea posible gracias a los lenguajes de programación. En segundo lugar, la pieza original se acerca al siglo de creación, con lo que se quiere rendir un homenaje que desde una perspectiva de arqueología de medios e historia del cine contraste las técnicas de hace un siglo con las posibilidades digitales de la actualidad. Adicional a estos motivos, el desarrollo de esta pieza permitirá evaluar maneras alternativas de generar audiovisuales que no involucren desplazamientos, reunión de personas y tengan un bajo impacto en el ambiente, ya que para lograrla solo se usarían computadores y ningún otro dispositivo técnico. Finalmente, dada la naturaleza de la programación, el proyecto sería realizado de manera iterativa por pequeños incrementos, teniendo siempre la posibilidad de tener avances completamente funcionales en la parte visual. Una vez finalizada esta fase, se procedería con la composición sonora también en incrementos funcionales. El proyecto vincularía a tres estudiantes de la facultad de artes y plantea los siguientes productos: Producción del audiovisual experimental usando lenguajes de programación. Escritura de un artículo para una revista científica. Escritura de una ponencia para un evento académico. Elaboración de una pequeña publicación tipo fanzine tanto físico como digital que divulgue los resultados. El proyecto es propuesto desde el grupo “Espacio de producción abierta de medios – espam”, por lo que todas las tecnologías serán abiertas y en lo posible los contenidos también. El proyecto pondrá en práctica principios de la línea de profundización de arte y nuevas tecnologías de la Escuela de Cine y Televisión y articula saberes propios de asignaturas como “programación para arte” y “arte sonoro”. En proyecto busca integrar 3 estudiantes en iteraciones con fases para planeación y escritura de textos académicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ARTES - 2020
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a la consolidación y fortalecimiento de grupos de Investigación-creación de la facultad de Artes registrados en Colciencias
Responsable