Proyectos
Competencia del profesional de Ciencias Económicas para la Construcción de la Paz
Resumen
La discusión y análisis de las competencias en Colombia se enmarca desde hace 20 años en la propuesta para evaluar la calidad de la educación a través de un conjunto de indicadores que fueran comparables nacional e internacionalmente. Sin embargo, únicamente hasta el 2003 se crean los exámenes para evaluar la calidad de la educación superior ECAES (Exámenes de Competencias Académicas de la Educación Superior) hoy pruebas SaberPro. De manera paralela, el ICFES inicia con las Universidades los procesos de acreditación de los programas académicos. Es en este contexto en el cual se inician las primeras reflexiones sobre los aspectos pedagógicos (Fernández, 2005), así como una reflexión sobre la enseñanza por competencias en los distintos programas de economía (Mora, Ramírez y Acuña, 2012). Desde la perspectiva internacional, esta investigación va en la misma dirección que el proyecto AHELO (Assessment of Higher Education Learning Outcomes) que busca valorar las destrezas genéricas y específicas en Ingeniería y Economía (OECD, 2012) y el examen nacional de despeño de estudiantes (ENADE) para distintos programas de ciencias sociales y para los programas de ciencias económicas: Administración, Contaduría y Economía, que llevará a cabo en 2012 el Gobierno de Brasil (Ministério-Educação e INEP, 2012). Esto supone una matematización que integre conceptos económicos con objetos matemáticos para la construcción de modelos y teorías en economía. Allí la representación aparece primero para pasar de subprocesos de la realidad económica a modelos mentales. Luego de la modelación se pasa a la teorización que, de acuerdo con Vasco (2011b), corresponde a la representación en un registro articulado, es decir, verbal oral, verbal escrito o simbólico de las matemáticas (aritmética, álgebra o cálculo), del modelo mental. Desde el enfoque de la competencia como disposiciones de Vasco (2011a), Junca(2018), así como desde el enfoque de modelos y teorías de Balzer, Sneed y Moulines (1987), Balzer y Moulines (1996), Diez y Moulines (1999), Balzer, Sneed y Moulines (2000), se buscará construir un modelo de desarrollo de la competencia del profesional en Ciencias Económicas para la construcción de la Paz. Donde la enseñanza y la formación del profesional de economía a partir de la enfoque de Modelos y Teorías le permita enterner los procesos sociales y económicos en el marco del posconflicto, para proponer y transformar la realidad actual y permitir al consolidación de la paz.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Modalidad:Modalidad única: Invitación a presentar propuestas para la elaboración de capítulos de libro relacionados con la temática definida en la presente convocatoria.
Responsable