La variabilidad humana en el desarrollo de las habilidades y elaboraciones cognitivas, en su expresión lingüística y en su desenvolvimiento corporal, ha posibilitado históricamente diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, desarrollos del conocimiento y métodos de evaluación formal. (Treviño -VIllarreal, 2006). Las diferencias de las sociedades indígenas en estos aspectos, comprobadas desde la más temprana etnología, a menudo chocan con las prácticas de la educación impuesta por las sociedades nacionales mayoritarias; así, en vez de ser valoradas como riqueza cultural, tales diferencias producen desventajas en el acceso y transición de los nativos a la educación secundaria y superior. Es claro que las pruebas estandarizadas de acceso y evaluación del avance y desempeño escolar han estado sesgadas en tanto enfatizan el conocimiento, lenguaje y habilidades de la cultura dominante, invalidando por completo las capacidades propias de los grupos indígenas. Desde las perspectivas de diferentes disciplinas (antropología, lingüística y neuropsicología), este proyecto busca estudiar aspectos de la cognición, el cuerpo y la lengua en la población indígena Ika (Arhuaca) de la Sierra Nevada de Santa Marta, región caribe colombiana, con particular atención en la conceptualización y expresión de nociones espaciales. Se busca establecer un diálogo de saberes entre las distintas disciplinas y con la comunidad indígena para comprender aspectos de su conceptualización en diferentes niveles, visibilizando sus conocimientos propios. De esta manera, se busca aportar a las teorías del desarrollo cognitivo, la etnolingüística y la antropología del cuerpo, procurando que la implementación de estrategias pedagógicas y modelos de evaluación relacionados con los ika sean acordes a sus características y capacidades, lo que les permitiría una mayor equidad y acceso a oportunidades educativas formales. Desde el área de la neuropsicología, el estudio se hará a partir de un completo protocolo de evaluación de las funciones cognitivas y el análisis de las pruebas y tareas propuestas se realizará desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Desde una perspectiva antropológica se contempla la revisión de archivo como punto de partida y la etnografía densa (Geertz, 2003) como base fundamental para la concreción de los objetivos investigativos en campo, una convivencia participante, diarios de campo y fotografías, así como el uso de herramientas visuales de dibujo para el estudio de los conceptos corporales y espaciales. La investigación lingüística se realizará bajo un enfoque metodológico cualitativo, con base en métodos de la lingüística funcional, tipológica y descriptiva. |