Los parabenos son un tipo de contaminantes emergentes, comúnmente presentes en aguas residuales y superficiales. Estos compuestos son ampliamente utilizados como conservantes en cosméticos, productos farmacéuticos, productos alimenticios y productos industriales. El riesgo asociado con la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente es debido a su clasificación como disruptores endocrinos.
La adsorción de diversos tipos de contaminantes sobre materiales carbonosos ha sido ampliamente estudiada con el propósito de conocer los factores que influyen en dicho proceso, destacando la importancia de la química superficial en la adsorción de solutos desde solución acuosa, debida principalmente a las interacciones específicas entre los grupos superficiales y las especies disueltas en solución.
En el presente estudio se obtendrán carbones activados a partir del cuesco de palma africana (Elaeis Guineensis) como material lignocelulósico precursor, los cuales serán modificados químicamente por impregnación con soluciones de dos sales metálicas de MgCl2 y CaCl2 a diferentes concentraciones y serán carbonizados en atmósfera de dióxido de carbono a 973 K con lo que se obtendrán diferentes tipos de carbones activados. Con este método de preparación y modificación se pretende obtener carbones activados con micro-mesoporosidad, los cuales favorecerían el proceso de adsorción de los parabenos en estudio.
Se evaluará la eficiencia en la adsorción de metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno sobre los sólidos obtenidos y su cinética de adsorción. Se determinarán las isotermas de adsorción de nitrógeno y dióxido de carbono de los solutos con el propósito de relacionar las cantidades adsorbidas con las entalpías de inmersión. La caracterización entálpica de los carbones activados se realizará mediante la técnica de calorimetría de inmersión utilizando como líquidos de mojado: agua, benceno y las soluciones de los parabenos de interés, con el propósito de conocer la intensidad de las interacciones energéticas entre los compuestos y los carbones activados. La caracterización superficial se hará por determinación del punto de carga cero (PCC), espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier (FTIR), titulación de Boehm, titulación potenciométrica y desorción con temperatura programada (TPD). |