Se ha visto que afecciones de la piel aparentemente irrelevantes frente a la condición del paciente, influyen de manera negativa en su calidad de vida, tal es el caso del prurito, las lesiones por presión y las úlceras tumorales, problemas que pueden generar importantes alteraciones psicológicas y situaciones de aislamiento social si no se tratan adecuadamente (1), y si no se mitiga su evolución y/o prevención de lesiones perilesionales que llevaran a mayor alteración en la comodidad del paciente.
El objetivo de este proyecto es realizar una caracterización, que incluya factores sociodemográficos y clínicos asociados a la ocurrencia de lesiones de piel: por presión; en miembros inferiores; cutáneas asociadas a la humedad (LESCH); por fricción, heridas neoplásica, heridas quirúrgicas complicadas, mucositis y radiodermitis en pacientes hospitalizados de dos instituciones en Bogotá. Estudio observacional, se realizará una entrevista para la valoración factores de riesgo y una valoración de las heridas. La población objetivo estará compuesta por los pacientes que sean hospitalizados en 2 instituciones de la ciudad de Bogotá y que cumplan los criterios de inclusión y de exclusión, durante el período de recolección de datos. Los resultados de las variables sociodemográficas y clínicas se presentarán en tablas y se resumirán mediante medidas de frecuencia absoluta y relativa para el caso de las variables cualitativas y mediante medidas de tendencia central (media, medianas, desviación estándar, rangos, mínimo y/o máximo) para las variables cuantitativas. Para discriminar la información se realizarán cruces de algunas variables mediante la función de tablas dinámicas de SPSS Versión19. Para evaluar una posible asociación o independencia entre la variable predictora o explicativa (desarrollo de lesión en piel) y un conjunto de covariables; se han establecido las siguientes hipótesis operativas: Ho: No hay asociación entre el desarrollo de lesiones en piel y un conjunto de co-variables. Ha: existe asociación entre el desarrollo de lesiones en piel y un conjunto de co-variables.
Se realizará un análisis exploratorio multivariado mediante un modelo de regresión logística para estimar la posible asociación entre la variable predictora y un conjunto de variables explicativas que serán incorporadas en el modelo previo análisis bivariado, usando niveles de significación laxos (2%) y mediante el método de entrada una a una o stepwise. La medida de asociación utilizada será el riesgo relativo indirecto (OR) con sus respectivos intervalos de confianza y la prueba estadística para calcular dicha asociación será mediante Ji-cuadrado o test exacto de Fischer cuando las frecuencias esperadas sean pequeñas. Para el contraste de hipótesis se hará a dos colas y se ha definido un valor de alfa de 0.05 por lo que se rechazará la Ho cuando el valor de p sea mayor o igual a dicho valor. Estimación de la Prevalencia-puntual: Coeficiente de prevalencia = (n° de pacientes con heridas / n° total de pacientes hospitalizados en un periodo determinado) X 100
Determinando así su utilidad para la apropiación social al conocimiento y para el país, al permitir realizar una estimación de la prevalencia y de la relación al riesgo de lesiones inherentes al tipo de paciente, adicionalmente se resalta la importancia de impactar en la gestión hospitalaria para la consolidación de programas de prevención de alteración de la integridad de la piel de los pacientes hospitalizados, lo que repercutirá con el desarrollo de otros estudios que se relaciona con la política pública desde el enfoque de prevención y promoción, dado que este estudio pretende contribuir con los datos base para dar respuesta a las necesidades de la práctica clínica que se identifiquen y aportara en el desarrollo de habilidades y fortalecimiento investigativo en la formación de los estudiantes involucrados en el proyecto. |