Proyectos
creación de directrices operativas (C.R.E.D.O) en marketing para insights.
Resumen
El término Insight se está utilizando indistintamente para muchas situaciones y tiene varias significaciones y usos tanto en Psicología como en Marketing y otras especialidades. Los Insight son aspectos fundamentales para la motivación humana como lo afirma HODIS (2018) en RYAN Y DECI (2017) "la gente necesita sentirse capaz de operar de manera efectiva dentro de sus contextos de vida importantes" ( Ryan y Deci 2017, p.11). HIGGINS (2012) explica los insight desde el contexto de Adán y Eva, identificando que lo que realmente se busca es la verdad, el significado de esta acción es, pues aunque ellos sabían exactamente que les podría pasar si “toman la manzana prohibida” lo hicieron y comprobaron su insight. La motivación para la verdad puede ser tan importante para los humanos como la vida misma.(HIGGINS,2012). Por medio de los insight, se busca entender como las marcas impactan sobre las necesidades y motivaciones de los clientes y gracias a ellos se pueden crear acciones que permitan transmitir mensajes más persuasivos que logren captar la atención del público o mercado objetivo. Para identificarlos se debe observar el comportamiento de los clientes, buscar como actúan ante los momentos de verdad de la marca y observar si su respuesta es positiva o negativa hacia las actividades de marca que se hayan realizado. Se debe identificar cual o cuales son las expectativas del cliente frente a la marca y si se logró o no suplirlas o superarlas. Posteriormente se debe indagar algo sobre los clientes, .investigar gracias al CRM u otra estrategia como llenado de formularios o inscripciones a folletos, tratando de indagar los datos básicos. Actualmente no hay problema con la cantidad ya que gracias a la big data y las ecuaciones estructurales se pueden lograr análisis de gran volumen de datos. Finalmente, interpretar y entender estos patrones de comportamiento, para poder orientar las diferentes acciones de la organización en la administración de las marcas. Por eso se deben definir entonces lo que realmente son los insight, no solo la definición formal sino a partir de las diferentes ciencias como la psicología, la administración, la cibernética en fin , tomar de cada una lo que realmente resalte su razón de ser. Con base en lo anterior, los insight se pueden convertir en una herramienta para reforzar las estrategias de mercadeo de las organizaciones al mejorar la interpretación de los diferentes estímulos de los consumidores hacia productos o servicios que se oferten y por ende ayudar a comprender mejor el comportamiento del consumidor en diversas circunstancias. Soportado en lo dicho anteriormente, este trabajo busca encontrar una herramienta para la identificar Insight que sirvan para la creación de directrices operativas con enfoque en Marketing.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INTERNA PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN 2018-2019
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA
Responsable