Las poblaciones de fauna silvestre se ven afectadas por enfermedades infecciosas como parte de la dinámica natural de los ecosistemas, y estas contribuyen con la regulación densodependiente. A nivel poblacional, la enfermedad es un fenómeno dinámico que depende de dos factores fundamentales: i) la posibilidad de contacto entre el patógeno y el hospedero, y ii) la susceptibilidad de este último. Ambos factores han sido ampliamente estudiados por la epidemiologia de enfermedades en humanos y animales domésticos, asociados a entornos urbanos.
No obstante, recientemente se ha reconocido la importancia de abordar estos aspectos en el contexto espacialmente explícito, considerando la heterogeneidad que domina los paisajes no urbanos y que aumenta en complejidad a medida que los ambientes se fragmentan. La evidencia sugiere que las variables paisajísticas influyen en el curso epidemiológico de la enfermedad, aunque en general se usa un enfoque estructural que no considera las respuestas de hospederos y vectores a la composición y ubicación de los diferentes elementos del paisaje. En este sentido, aún no es claro si la conectividad del paisaje favorece la dispersión de los patógenos, ni como la forma, tamaño y ubicación de los parches de hábitat óptimo influyen en la respuesta inmunológica de los hospederos; es decir, que no es claro el potencial efecto de la configuración del paisaje sobre la ecología de la enfermedad en fauna silvestre.
Con el fin de resolver este interrogante, se hará el seguimiento de una enfermedad infecciosa en un paisaje heterogéneo. Se medirán algunos parámetros de la respuesta inmunológica de los hospederos, se verificará el patrón de dispersión del patógeno y se modelará la conectividad funcional del paisaje en términos de las especies hospederas, así como la disposición espacial de los parches de hábitat óptimo. Finalmente se evaluará si existe alguna relación entre i) la morfología de los patrones espaciales de los hábitats óptimos y la eficiencia de la respuesta inmunológica, y ii) el grado de conectividad y la dispersión del patógeno. |