Proyectos
Evolución de las microfinanzas en Mocoa en la última década desde la perspectiva de la financiarización y el impacto del desastre natural sobre los deudores.
Resumen
En la última década, el modelo de microfinanzas se ha extendido manera significativa por el territorio colombiano con el objetivo de aumentar la profundización financiera, superar la pobreza y apoyar proyectos de microempresa orientándose al sector agropecuario e informal. No obstante, las leyes que cobijan este modelo son permisivas con los lineamientos de cobro, la flexibilización de los pagos y la evaluación de proyectos productivos, dejando muchas veces desprotegido al usuario y permitiendo que el fin social del microcrédito se distorsione y se convierta en un propósito netamente rentístico que aumenta la vulnerabilidad social y económica. Esta configuración particular del modelo de las microfinanzas puede tornarse más compleja en situaciones de desastres naturales como fue el caso de la avalancha ocurrida en Mocoa, Putumayo que se quiere analizar en este trabajo.Así entonces la investigación busca analizar el crecimiento del microcrédito en Mocoa a través de herramientas como la cartera, la cartera vencida y la participación de los bancos de microcrédito dentro de la misma. Adicionalmente se busca realizar encuestas a los habitantes que permitan visualizar su percepción frente al cobro y la eficacia de los préstamos en los proyectos productivos del territorio y reconocer en qué medida el desastre natural les impide realizar el pago de créditos adquiridos impidiendo una reconstrucción económica y social total tras un año de la catástrofe.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA JESÚS ANTONIO BEJARANO 2018
Modalidad:Modalidad 2: Investigación relacionada con el "Fortalecimiento de la calidad y del impacto de la producción científica de la Facultad"
Responsable