Proyectos
Diseño de una junta adhesiva para el ensamble de un prototipo de chasis monoplaza serie kart
Resumen
Se propone investigar el diseño de uniones adhesivas poliméricas para integrarlas al ensamble de algunos de los elementos mecánicos de un chasis Kart, como alternativa de ensamble de algunas uniones soldadas, las cuales tradicionalmente se utilizan para unir las barras rígidas en este tipo de vehículos monoplaza. Típicamente, en el diseño tradicional, la carrocería (chasis o bastidor) se caracteriza como una estructura rígida sometida a cargas y esfuerzos variables que se concentran en los puntos de unión de los componentes del automotor. En consecuencia, las uniones de dichos elementos mecánicos carecen de sistemas de amortiguamiento y de absorción de energía de vibración e impacto, exponiéndolos a ciclos variables de carga y/o fatiga mecánica. Como alternativa de diseño, la tecnología de las uniones adhesivas aplicadas al ensamble y la fabricación de sistemas y partes mecánicas, en la industria, la aviación, el transporte terrestre y marítimo, reducen el peso en las construcciones y facilitan la unión de materiales disimiles. Sin embargo, es importante predecir y evaluar el comportamiento mecánico de las uniones adhesivas utilizadas en los diferentes sistemas, considerando la influencia de sus principales parámetros geométricos de diseño. En particular, se ha encontrado una distribución más uniforme de los esfuerzos a través de la longitud de traslape de la junta y una tendencia a mejorar la absorción de energía por deformación plástica cuando incrementa el área de contacto para un rango de valores. Esta situación favorable para la ductilidad de una junta adhesiva al soportar esfuerzos máximos (con altas cargas), posiblemente vislumbre nuevas alternativas de diseño, ensamble y construcción de un prototipo de chasis para un monoplaza Kart.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2016-2018 SEGUNDA COHORTE
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20.000.000).
Responsable