Proyectos
Diseño universal al servicio de la calidad de la enseñanza para la paz
Resumen
La educación y la paz implican un conjunto de esfuerzos de distintos actores, organizaciones e instituciones. En el sector educativo, es clave que las personas tengan los aprendizajes que requieren para vivir en una sociedad reconciliada, lo cual se alcanza no se consigue a través de los discursos sino impactando en la vida cotidiana. Como lo manifiesta Julian de Zubiria en su artículo titulado:¿Es posible una educación para la paz? En la Revista Semana (2018).Jean Piaget, uno de los más influyentes psicólogos del sigloXX, escribió en 1931 un ensayo sobre el papel que le correspondía a la educación frente a la compleja situación vivida entre las dos guerras mundiales. Su conclusión mantiene la sencillez que suele ser propia de las ideas profundas.“Que cada uno, sin abandonar, su punto de vista, y sin tratar de suprimir sus creencias y sus sentimientos, que hacen de él un hombre de carne y hueso, apegado a una porción delimitada y viva del universo, aprenda a situarse en el conjunto de los otros hombres”,escribió Piaget. Es decir que la educación durante un periodo de guerra debe cultivar en los estudiantes la tolerancia y la empatía. Sus ideas mantienen total vigencia. En especial para un país como Colombia, que por primera vez en décadas tiene la oportunidad de resolver políticamente el conflicto más largo y cruento del continente americano en el último siglo. El Gobierno nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley1732 de2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado. El decreto establece que todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia independiente de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre del 2015, "con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia";esta asignatura será de carácter obligatorio,"Para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos 22 y 41 de la Constitución Nacional".El objetivo de la cátedra es "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.El papel del sector educativo en la tarea democrática de construir y consolidar las condiciones que hacen posible una paz sostenible y con justicia social es de suma relevancia. De acuerdo a Jason Quinn, Kroc Institute-Universidad de Norte Dame quien afirma que “Todos los análisis demuestran que cuando se incluyen disposiciones en educación en los procesos de posconflicto, los efectos en la transformación y en la sostenibilidad son importantes. Estas disposiciones y su implementación efectiva son poderosas en tanto logran afectar indicadores de desarrollo”.Es de anotar, que cuando hablamos de educación para la paz no nos referimos solo la educación para los desplazados, las víctimas o los desmovilizados, sino que es una educación para toda la ciudadanía. Desde este contexto, los grupos de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad y el grupo de investigación Física Aplicada proponen el proyecto: “Diseño universal al servicio de la calidad de la enseñanza para la paz” no solo es una herramienta que facilita el buen desarrollo de la practica en clase sino también para realizar actividades alrededor de valores de paz, como el respeto, generosidad, tolerancia, actitud de escuchar a los otros, solidaridad, perdón. Todo esto en el marco de la convivencia, la inclusión de padres de familia y comunidad educativa en general, abrir espacios de diálogo y discusión, en torno a la construcción conjunta de la paz. De acuerdo a lo anterior, el proyecto como objetivo fundamental: Proyectar sistemas de juegos y/o juguetes para la enseñanza de la paz bajo las pautas de un “Diseño Inclusivo”, se trata de diseño basada en la diversidad humana.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 2018
Modalidad:Modalidad única.
Responsable