Proyectos
Aplicación de la clase invertida (Flipped ClassRoom) en el modelo ABP.
Resumen
La desmotivación los bajos resultados académicos, la dificultad para poner en práctica lo aprendido y la descontextualización del conocimiento, fueron algunos de los elementos que llevaron a la necesidad de cambio en el modelo de enseñanza aprendizaje en el área de electrónica digital en la Universidad Nacional de Colombia. Este proceso sistemático, inició con la revisión y el rediseño curricular basado en la iniciativa CDIO que implementó el DIEE, en el cual se da un mayor énfasis a la concepción, diseño e implementación. Sin embargo, trasladar este currículo al aula de clase requiere un modelo pedagógico adecuado. El modelo de pedagogías activas Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) está compuesto por fases que se adaptan al flujo de diseño de sistemas digitales, al tiempo que permiten el desarrollo de habilidades relacionadas con el emprendimiento, el trabajo en equipo y la auto-dirección del aprendizaje. En los cursos del área de electrónica digital se ha venido adoptando el método ABP desde hace 5 años con muy buenos resultados, gracias a la convovatoria de Innovación pedagógica del 2015 se se implementó un método de evaluación enfocado en un modelo de realimentación basado en el agente y que toma el feed up, el feed back y el feed forward como estructura fundamental para la mejora continua del proceso, del docente y del estudiante. Durante esta experiencia se evidenció una mejora considerable en la auto-dirección del aprendizaje, interés en el emprendimiento dado por la oportunidad de vender ideas a través de los productos diseñados y se ha generado inquietud en docentes y estudiantes de otras áreas, sobre formas innovadoras de construir conocimiento. Para esto se diseñaron, aplicaron y ajustaron las rúbricas de evaluación que acompañan el proceso y ayudan al estudiante a entender que habilidades se desean desarrollar y la forma en que se evaluará, esto disminuyó de forma considerable una de las principales molestias de los estudiantes al no saber como serán evaluados y proporcionó una herramienta útil para ser usada con ABP. Esta propuesta tiene como fin atacar uno de los problemas que expresan los estudiantes del modelo utilizado en estas clases, y es la velocidad a la que se presentan los temas nuevos y la incapacidad que tienen los estudiantes por despejar dudas en el momento de la presentación de dichos temas. Se propone la creación de el material necesario para aplicar el modelo de clase invertida y de esta forma permitir que el estudiante pueda ver los videos donde se presentan nuevos temas a la velocidad apropiada. Este material normalmente está compuesto por lecturas y videos, en los que el profesor presenta los temas. Adicionalmente, es necesario crear contenidos digitales y un curso completo en alguno de los entornos de aprendizaje LMS como Moodle o Chamilo, donde se alojará este material. Así mismo se desea crear una plantilla que facilite a los estudiantes la organización de las actividades y del material generado en el desarrollo del mismo, dentro de este material se almacenará una Wiki donde se muestre el proceso completo de creación del producto final siguiendo la metodología ABP, este material creará un banco de proyectos que pueden ser consultado por cualquier persona y sirva como base de datos de proyectos y documentación de la ejecución de esta metodología. Al finalizar este proyecto se contará con un ejemplo de clase que integra el ABP y la clase invertida al tiempo que muestra como organizar los contenidos en un LMS y de esta forma ayudar al estudiante en el fortalecimiento de la auto-dirección y el auto-aprendizaje. La ejecución de este proyecto se realizará en dos etapas, en una se diseñará y elaborará todo el material audiovisual y de contenidos digitales y en la segunda etapa se utilizará en el desarrollo de una clase durante un semestre completo, se realizarán encuestas para conocer la opinión de los estudiantes sobre esta metodología.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017
Modalidad:Modalidad 1: Dirigida a docentes de planta, cuya propuesta de innovación pedagógica implique el desarrollo o aplicación de alguna de las cinco primeras estrategias pedagógicas señaladas en el capítulo 5.
Responsable