La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) constituye el marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite elaborar un perfil de gran utilidad sobre el funcionamiento y discapacidad de un individuo, establece un marco estandarizado para las profesiones de la salud.
La OMS ha promovido varias funciones para CIF, sin embargo, actualmente la aplicación de CIF desde los ámbitos educativos es limitada, la investigación al respecto es escasa hasta el momento, por ello, es necesario implementar estrategias para facilitar el uso y comprensión de CIF.
La comprensión y manejo de CIF es compleja en términos de definición, estructura y aplicación en la práctica clínica y como tal en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por lo cual, el presente proyecto plantea: diseñar un aplicativo digital para la comprensión y manejo de CIF para estudiantes de áreas de salud.
En relación con esto, el creciente uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo han permitido cambios positivos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por tanto, el aplicativo digital, como herramienta de las TIC planteado en este proyecto, incluirá las bases para la comprensión y uso de CIF, expresado de manera didáctica a través de recursos multimedia, tutoriales, recursos web asociados y finalmente en el aplicativo, se incluirá un software para valoración cuantitativa de CIF. |