Proyectos
IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCTO DEL TRÁFICO VEHICULAR (CO Y PNC) SOBRE LOS NIVELES DE CARBOXIHEMOGLOBINA Y LA RESPUESTA RESPIRATORIA AGUDA (FEM) EN CICLISTAS URBANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE BOGOTÁ
Resumen
Los ciclistas urbanos de la Universidad Nacional son una población que se ha mantenido y ha crecido discretamente, diariamente ingresan al campus aproximadamente 3500 ciclistas urbanos de todas partes de la ciudad entre estudiantes, docentes y personal administrativo quienes eligen la bicicleta por diversas razones, esto de acuerdo con la información aportada por la división de seguridad y vigilancia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Teniendo en cuenta que los ciclistas urbanos son una población vulnerable a los efectos de los contaminantes atmosféricos, por el incremento de la tasa respiratoria y su cercanía a las vías de alto flujo vehicular, se hace necesario conocer el comportamiento de los principales contaminantes atmosféricos en las ciclorrutas críticas de la ciudad de Bogotá. El monóxido de carbón es un componente de las emisiones por fuentes moviles. El monóxido de carbono es clasificado como un asfixiante químico por la alta afinidad que tiene con la hemoglobina, entre 200 y 300 veces más afín que el oxígeno, y formar la unión reversible monóxido de carbono-hemoglobina llamada carboxiheglobina (COHb). La exposición a corto plazo al monóxido de carbono está asociada con el daño directo a las células del endotelio vascular y del músculo liso. Así mismo, se conoce que el material particulado es una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas de diversos tamaños y composiciones, que incluyen hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), carbono elemental, compuestos de carbono orgánico, metales de transición y componentes reactivos. Se cree que el material particulado, el "cóctel" de contaminación del aire, es responsable de muchos efectos adversos para la salud inducidos por la contaminación del aire. Considerando los efectos en la salud humana y las características del monóxido de carbono y el material particulado, principales contaminantes producto del trafico vehicular, es necesario ir más allá de un cálculo de dosis inhalada y usar un biomarcador de exposición específico como la carboxihemoglobina y una prueba de función pulmonar como el flujo espiratorio máximo, para poder establecer una medida del impacto de los efectos de estos contaminantes del aire en los expuestos. En este estudio se analizará en ciclistas urbanos de la Universidad Nacional de Colombia el cambio en los niveles de la carboxihemoglobina y el flujo espiratorio máximo en dos ambientes de exposición diferentes influenciados por la presencia de contaminantes atmosféricos producto del tráfico vehicular. El primer ambiente será un trayecto llamado “trayecto con exposición directa “ el cual comprende desde la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá hasta la carrera 30 con calle 94, ida y vuelta, en una hora de alto tráfico vehicular u hora pico. El segundo será el “ trayecto sin exposición directa”, el cual estará alejado de las fuentes de emisión móvil y se realizará en el anillo vial de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá un día domingo. De igual manera, se medirán algunas variables del régimen de trafico vehicular esto con el fin de encontrar posibles asociaciones entre dichas variables y se medirá igualmente ene este estudio, la concentración de monóxido de carbono y concentración de numero de partículas a la cual se exponen los ciclistas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable